martes, enero 07, 2014

Avance de cientificos argentinos contra la diabetes

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

 
Un equipo de medicos argentinos logro por primera vez, a nivel mundial, un posible tratamiento de la diabetes gracias a la aplicacion de ingenieria celular.
Los medicos, encabezados por Gustavo Moviglia, lograron que las celulas autologas (propias), volviesen a producir y segregar insulina y glucagon. El deficit de la primera de estas hormonas es la causa de quienes padecen de diabetes.
A traves de un Islote de Langerhans (cumulos de celulas del pancreas), generado a partir de celulas madre provenientes de la grasa, pudieron reconstituirse las funciones habituales que, hasta el momento parecian imposibles de alcanzar.
Aunque en estadio pre clinico, se trata de un gran avance ya que hasta el momento solo habia podido lograrse que las celulas produjeran, pero no que segregaran; lo que sin dudas abre la posibilidad a futuro de un nuevo formato de tratamiento contra la diabetes, ya que el cuerpo volveria a contar con una fuente propia de produccion y secrecion de insulina y glucagon.
Hasta el momento la unica alternativa existente es un tratamiento con Islotes Langerhans provenientes de donantes cadavericos, que debe repetirse cada dos años, solo puede realizarse tres veces y tiene un costo que en Estados Unidos supera los 300 mil dolares, lo que limita su aplicacion y exito a un numero infimo de pacientes.
Un avance de estas caracteristicas no solo podria masificar los tratamientos, mejorando la cantidad y calidad de vida de quienes padecen de diabetes, sino que aplicado en forma temprana, podria ayudar a prevenir todas las enfermedades asociadas como Coronariopatia; ACV; Retinopatia, Nefropatia y Neuropatia Diabeticas, entre otras.
Moviglia, Director del CIITT (Centro de Investigacion en Ingenieria de Tejidos y Terapias Celulares) de la Universidad Maimonides, quien estuvo al frente del equipo explico que "la insulina y el glucagonson son hormonas complementarias, por lo que ambas son igual de necesarias".
"La gran diferencia que abre una puerta a futuro es que por primera vez se logra en el mundo, a partir de celulas madre autologas, adultas y sin modificaciones geneticas, que los Islotes vuelvan a producir y segregar ambas", señalo el especialista.
Este trabajo fue presentado en el Congreso Mundial de la ISCT (International Society for Cellular Therapy) y en las Jornadas sobre Aplicacion de Celulas Madre en Terapias Regenerativas, realizadas en 2012 en el Congreso de la Nacion.
Fuente: DocSalud.com

1 comentario:

SM dijo...

Esta sola noticia debe impulsar a las personas con diabetes a convertirse en fieles guardianas de su enfermedad. La diabetes no conlleva secuelas, si hay cuidado, o al menos, da la oportunidad de salir adelante ante una complicación.Cuidarse no es prohibirse, sino mantener equilibrio entre medicación, actividad física, control médico y propio. Mis saludos.