jueves, enero 23, 2014

Un programa ayuda a los diabeticos a evitar la hipoglucemia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
"La gente tiene que saber que la hipoglucemia es tan peligrosa, o mas, que la hiperglucemia"
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa de modificacion de la conducta que dura seis semanas logro que diabeticos superaran la ansiedad y evitaran el descenso de los valores de glucosa en sangre en un estudio de pequeño tamaño de Reino Unido.
El equipo de la doctora Stephanie Amiel, del King's College de Londres, evaluo un programa diseñado especialmente para pacientes con diabetes tipo 1 que no podian reconocer la caida de los valores de glucosa en sangre (hipoglucemia) a pesar de saber como utilizar la insulina.
Las personas con diabetes tipo 1 insulinodependientes pueden sufrir hipoglucemia, como los pacientes con diabetes tipo 2, segun comento la doctora Jane Chiang, de la Asociacion Estadounidense de Diabetes.
Los signos que produce el descenso de los valores de glucosa son temblores, confusion, sudoracion y vision borrosa, como explico Andrew Keen, psicologo de la salud especializado en diabetes de la Universidad de Aberdeen.
Pero algunos pacientes no pueden reconocer esos signos y la hipoglucemia sin controlar provoca convulsiones y perdida de la conciencia.
"La gente tiene que saber que la hipoglucemia es tan peligrosa, o mas, que la hiperglucemia y que se puede tratar y evitar", dijo Chiang. "La hipoglucemia es especialmente preocupante en los jovenes y los adultos mayores por su vulnerabilidad", agrego.
El programa evaluado incluyo un entrenamiento para reconocer los signos de la hipoglucemia y reducir el riesgo de padecerla. Los lideres del programa se concentraron en ayudar a los participantes a identificar sus barreras emocionales y motivacionales para poder reconocer las crisis de hipoglucemia.
El entrenamiento demando tres sesiones grupales de dia completo, una cada semana, y un seguimiento individual en persona y por via telefonica en la cuarta y quinta semanas, con una sesion grupal final sobre prevencion de las recaidas.
El equipo controlo a los participantes durante un año a partir de la finalizacion del programa.
Catorce de los 23 que completaron la intervencion recordaron que durante el año previo al programa se habian desmayado debido a crisis de hipoglucemia, mientras que tres dijeron que habian sido trasladados a una sala de emergencia (uno de ellos, 24 veces) y otros tres habian estado internados, segun publica el equipo en Diabetes Care.
Despues del programa, la cantidad anual promedio de crisis de hipoglucemia grave (los pacientes necesitaron atencion o asistencia) se redujo de tres a cero y la cifra promedio de crisis de hipoglucemia moderada (los pacientes podian resolver solos el problema) disminuyo de 14 a cero en un periodo de seis meses.
Por Anne Harding
Fuente: Diabetes Care

Leido en IntraMed

No hay comentarios.: