viernes, enero 10, 2014

RSNA 2013

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

¿Como usar las nuevas tecnologias para mejorar el servicio de salud?

La 99va. Reunion Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiologia se realizo del 1 al 6 de diciembre en McCormick Place, Chicago.

La Sociedad Norteamericana de Radiologia (RSNA) celebro la 99va edicion de la Asamblea Cientifica y Reunion Anual de la organizacion en Chicago, Estados Unidos, y congrego a profesionales que compartieron estudios y casos de exito en materia de nuevas soluciones tecnologicas para mejorar la atencion de la salud.
E-Health Reporter Latin America comparte las propuestas mas destacadas.

Rehabilitacion motora tras un ataque cerebral.

“Cada año, cerca de 800 mil personas sufren un nuevo o recurrente ataque cerebral en los Estados Unidos, y el 50 por ciento de ellos conlleva una discapacidad motora”, afirmo Vivek Prabhakaran, director de neuroimagen radiologica de la Universidad de Wisconsin-Madison. 
“Las sesiones de rehabilitacion para mejorar la movilidad motora permiten que el paciente pueda lograr un nivel de recuperacion y una calidad de vida mas alta”, aseguro el director. 
Prabhakaran, junto al investigador Justin Williams y a su equipo de trabajo, creo un dispositivo de rehabilitacion uniendo un sistema de estimulacion electrica -que ayuda a pacientes que hayan tenido un ACV para que recuperen la funcionalidad de sus extremidades- y una interfaz de control cerebral (BCI) -que provee una via de comunicacion directa entre el cerebro y el dispositivo de estimulacion-.
“Nuestro objetivo es que el dispositivo no solo reduzca el plazo de rehabilitacion, sino que ademas alcance un nivel mas alto de recuperacion que los tratamientos tradicionales”, aseguro el director de neuroimagen radiologica. Y concluyo: “Creemos que las imagenes cerebrales nos facilitaran el planeamiento y el control terapeutico del paciente. 

Tendon degenerativo y el impacto de la PRP

Alice La Marra, doctora residente de radiologia de la Universidad L´Aquila de Italia, evaluo la terapia platelet-rich plasma (PRP) en 50 atletas con tendinitis en el tendon de Aquiles y otros 30 con tendinitis en el tendon rotuliano.
Todos los pacientes, cada 21 dias, se sometieron a tres sesiones de PRP transmitido mediante ultrasonido. Un año despues se realizaron resonancias magneticas y se evidencio el resultado positivo del tratamiento: los pacientes con problemas de tendinitis en el talon de Aquiles mostraron un 80 por ciento de mejoras en el dolor y un 30 por ciento en la funcionalidad del musculo; por su parte, los pacientes con tendinitis en el tendon rotuliano demostraron un 75 por ciento de mejoras en el dolor y un 50 por ciento en la funcionalidad del musculo.
“Nuestro estudio revela  que los pacientes que se sometieron al tratamiento mejoraron ampliamente la funcionalidad, redujeron el dolor y normalizaron la intensidad vista en la resonancia magnetica”, dijo La Marra. 
Segun confio la doctora, este estudio demuestra que la infiltracion de PRP puede ser una buena terapia para apaliar la tendinitis en atletas.

Ultrasonido via resonancia magnetica en el tratamiento contra el cancer de mama

El doctor Alessandro Napoli, profesor asistente de radiologia de la Universidad de Sapienza de Roma, presento una tecnica alternativa que se enfoca en emitir ultrasonido mediante resonancia magnetica para combatir el cancer de mama. 
De acuerdo con lo que detallo, las evaluaciones post cirugia confirmaron -en el 83 por ciento de los pacientes- la ausencia de restos de celulas cancerosas en la zona tratada.  
“En la etapa de tratamiento fuimos capaces de ver donde se estaba enfocando la energia y de medir precisamente el aumento de temperatura”, confirmo Napoli. A continuacion, explico: “El monitoreo es particularmente importante; ya que poca temperatura es ineficiente y demasiada puede ser peligroso”. 
Sin embargo, a pesar de que los resultados iniciales han sido prometedores, Napoli reconocio que todavia falta investigar mas para optimizar el tratamiento del cancer de mama. 

RSNA 2014

La Sociedad Norteamericana de Radiologia anuncio que la 100ª Reunion Anual de la organizacion se realizara el 30 de noviembre de 2014 en McCormick Place, Chicago, como sucede desde 1975.
Fuente: eHealth Reporter

No hay comentarios.: