jueves, febrero 06, 2014

V Cumbre de Salud Digital en CES2014

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
V Cumbre de Salud Digital en CES2014:
Dispositivos con tecnologias de uso medico.

El evento, enfocado en las tendencias e innovaciones tecnologicas del ambito sanitario, exhibio soluciones digitales de diagnostico, tratamiento y monitoreo.
Los premios “Everyday Health” reconocieron a los logros mas importantes en materia de e-Salud y a los avances tecnologicos en productos o servicios diseñados para mejorar la calidad de la atencion medica.
En el marco de CES2014, se llevo a cabo la V Cumbre de Salud Digital entre el 7 y el 10 de enero en Las Vegas, Estados Unidos. 
El encuentro, enfocado en las tendencias e innovaciones tecnologicas del ambito sanitario, exhibio soluciones digitales de diagnostico, tratamiento y monitoreo de enfermedades como presion sanguinea, obesidad, y problemas de vision, entre otras.
Innovaciones como juegos para concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud, sensores corporales que brindan las constantes vitales para tomar decisiones a tiempo, monitoreo en tiempo real, fueron algunas de las novedades presentadas por los principales proveedores de tecnologias aplicadas a la Salud.
Productos con tecnologia de uso medico
Entre los proyectos mas destacados se encuentra Imedipac, un pastillero inteligente pensado para que los adultos mayores administren correctamente los medicamentos prescriptos por un profesional.
Creado por la empresa francesa Medissimo, el dispositivo cuenta con un chip RFID (una tecnologia de identificacion remota) y sensores que le ordenan al paciente que - y cuando- medicamentos tomar, a traves de señales sonoras y luminosas.
“Cada dia millones de personas consumen al menos una docena de farmacos, por lo que el pastillero inteligente Imedipac pretende evitar errores en la adherencia al tratamiento. El dispositivo monitorea por medio de sensores, y a traves de una aplicacion movil, si el paciente comete un error”, explico Caroline Blochet, CEO de Medissimo.
Otra de las propuestas distinguidas fue Smart Wireless Finger Pulse Oximeter, presentado por Nonin –empresa dedicada al monitoreo medico no invasivo-.
El medidor de NoninConnect cuenta con tecnologia bluetooth, lo cual prolonga el tiempo de utilidad, ya que se trata de en un producto de bajo consumo energetico. Por otro lado, es notable la visualizacion sencilla de los resultados y el sistema que notifica al usuario si el dedo esta posicionado correctamente en el dispositivo. Los resultados de las mediciones del pulso o de la saturacion de oxigeno en sangre pueden verse en cualquier dispositivo movil con sistemas iOS, Android o Windows.
El futuro de la mHealth
El doctor Joseph Kvedar, director del Center for Connected Health at Partners HealthCare de Boston, fue el encargado de moderar una de las conferencias bridadas durante la V Cumbre de Salud Digital. 
En la sesion “Point-of-care, everywhere”, discutieron posibles estrategias para lograr un mayor interes en las aplicaciones de salud. Kvedar ofrecio tres ideas para desarrollar apps: enfocarse en informacion basada en los intereses de los pacientes; trabajar para que luzcan personalizadas; y reforzar la conexion comunitaria que utilice las soluciones.
“Estamos yendo hacia el acceso de una experiencia completa de atencion medica en la comodidad de los hogares”, afirmo Walter De Brouwer, fundador de Scanadu, empresa dedicada al desarrollo de un dispositivo de diagnostico a traves de un smartphone. 
Segun detallo De Brouwer, en marzo la empresa enviara 8.000 equipos a los colaboradores financieros de la red de crowfunding Indigogo, donde se realizo una colecta economica para poder desarrollar el proyecto y realizar una prueba piloto del sistema. 
Laura Mitchell, vicepresidente de desarrollo de negocios en GrandCareSystems, afirmo: “La informacion deberia enviarse en recordatorios constantes”. 
Everyday Health Awards
Los premios “Everyday Health” reconocieron a los logros mas importantes en materia de e-Salud y a los avances tecnologicos en productos o servicios diseñados para mejorar la calidad de la atencion medica. 
La entrega de los galardones se dividio en las siguientes categorias: The Healthy Consumer, Patient Diagnostics and Manageament, Emerging Tech, Inclusive Innovation, Student Innovation, and Healthiest Company.
Para conocer a los ganadores de los “Everyday Health Awards” haga clic aqui.


Fuente: eHealth Reporter

1 comentario:

marbernal dijo...

Cada día la tecnología y la salud se van integrando y trabajando en conjunto, hacia una mejor atención en salud, es increíble y fantástico como cada dia se desarrolla esta nueva ciencia que es la tecnología en Salud