lunes, marzo 17, 2014

Como trabaja SNOMED en Argentina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Nos encontramos con el Doctor Alejandro Lopez Osornio, integrante del equipo responsable de las actualizaciones de SNOMED CT en español y ejecutor de la implementacion del plan de informatizacion del Hospital Italiano de Buenos Aires, para conocer como se construye un lenguaje medico comun.

Uno de los mayores desafios cuando se decide implementar un sistema integrado de informatica medica es lograr que su uso redunde en mejoras comprobables, tanto en la calidad de los cuidados medicos como en la seguridad de los pacientes.
Otra gran preocupacion en estos casos, consiste en que el nuevo sistema adoptado resulte amigable para que los medicos elijan considerarlo un aliado clave en su profesion y no un obstaculo que altera el flujo natural de su consulta.
Podemos convenir que, basicamente, el sistema debe resultar eficaz para la elaboracion de diagnosticos, disminuir el riesgo de interacciones al prescribir una receta, considerar algun factor relevante que no sea sencillo de detectar y que, al mismo tiempo, constituya una herramienta idonea de soporte para la toma de decisiones.
Ante tales desafios, cabe preguntarse ¿como es posible desarrollar sistemas que logren todos estos objetivos, teniendo en cuenta la complejidad de la ciencia medica, el caracter unico e irrepetible de la historia clinica de cada paciente y la imposibilidad de generalizar diagnosticos o tratamientos?
Para conocer su vision acerca de estas cuestiones EHealth Reporter dialogo con el Dr. Alejandro Lopez Osornio, especialista en informatica medica.
Lopez Osornio trabajo en  la implementacion del sistema de informatica medica del Hospital Italiano -importante establecimiento sanitario de la Argentina, tambien proveedor lider de medicina prepaga-, estuvo a cargo de la implementacion del servidor de terminologia y actualmente, ademas de continuar ejerciendo como medico de familia en dicho centro, trabaja en la actualizacion de los estandares de SNOMED CT , en la version internacional en ingles y en su version en español.
Esta tarea la realiza en la consultora TermMed, fundada hace cuatro años por Guillermo Reynoso, tambien experto en terminologia medica.
ER: ¿Por que es importante contar con un sistema de  estandares de terminologia medica como SNOMED, para el  exito de un programa de informatizacion sanitaria?
ALO: En principio porque es un medio para facilitar la interoperabilidad entre sistemas de informacion en salud. Compartir el mismo vocabulario permite intercambiar informacion clinica, reutilizar sistemas expertos y realizar estadisticas colaborativas, entre otras cosas.  La utilizacion de SNOMED CT  permite que el sistema informatico medico interprete exactamente la situacion clinica descripta por el profesional, sin obligarlo a tener que utilizar una clasificacion tradicional como CIE-10 o CIE-9-CM, donde se ve forzado a resumir la situacion clinica a describir en una categoria estadistica sin significado clinico real. Por el contrario los medicos pueden seguir usando un vocabulario mucho mas proximo al que utilizan en la realidad, con terminos generales para conceptos inciertos y terminos muy especificos para cuando hay certeza. La estructura de SNOMED provee los mecanismos para determinar la relacion entre estos conceptos para su utilizacion y recuperacion desde una base de datos clinica, incluso sin importar el idioma original utilizado para el registro.
ER: ¿Podemos decir que SNOMED se transformo en un requisito ineludible para la interoperabilidad?
ALO: Hoy en dia SNOMED se presenta como la mejor opcion en interoperabilidad terminologica, sin otros estandares que compitan a nivel de terminologias clinicas. La creacion de la IHTSDO ha asegurado su implementacion en los paises miembros, donde se encuentran la gran mayoria de los proyectos nacionales de informatica en salud que existen en el mundo, transformando SNOMED CT en la “lingua franca” de la interoperabilidad terminologica en salud. Asimismo, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un acuerdo con la IHTSDO donde SNOMED CT formara parte de ICD-11 (CIE 11), que estara compuesto por categorias estadisticas similares a ICD-10, pero con definiciones formales basadas en SNOMED, generando un mapeo automatico y natural entre ambas terminologias.
ER: ¿Que aportes hace TermMed para posibilitar esto?
ALO: Nosotros estamos contratados por  la International Health Terminology Standards Organisation (IHTSDO), que edita SNOMED CT, para proveer consultoria y herramientas para el mantenimiento de la version internacional. Tambien para actualizar la version en castellano de SNOMED CT, que ya tradujo originalmente Guillermo Reynoso hace mas de 10 años y se actualizo en cada edicion siempre en Buenos Aires. Esta version se desarrollo originalmente para el sector hispanohablante de Estados Unidos. Actualmente se suma España como pais miembro de la IHTSDO, y hay interes en varios paises latinoamericanos, por lo que se esperan mas adaptaciones al castellano local de cada uno.
ER: ¿En que consiste su trabajo?
ALO: En TermMed damos soporte a los procesos de edicion de SNOMED CT. Los editores de SNOMED trabajan principalmente desde Chicago, del Colegio Americano de Patologos (CAP).En TermMed ayudamos a organizar los procesos de edicion, control de calidad y publicacion de SNOMED, asi como consultoria relacionada con el contenido de la terminologia, asegurando que se mantenga la correcta representacion de los conceptos para su posterior utilizacion clinica.
Adicionalmente la IHTSDO contrata a TermMed para el desarrollo de herramientas de software que soportan estos procesos, estas herramientas van a ser publicadas como productos Open Source por la IHTSDO para los paises miembros y afiliados. TermMed esta a cargo de varios proyectos que se encuentran en diferentes etapas, como la herramienta de traduccion de SNOMED CT que se va a utilizar para traducir a cualquier idioma, las herramientas de control de calidad, parte del proceso de publicacion, herramientas de conversion, y otras.
En cada edicion semestral de SNOMED CT llegan a TermMed los nuevos conceptos de la edicion Internacional, y realizamos la traduccion de los mismos al español, cuidando de asegurar un correcto mantenimiento de los significados de los conceptos y representando la variabilidad del vocabulario medico en un castellano neutro.
Por nuestra larga experiencia en el area, es comun que recibamos consultas de instituciones y empresas del mercado local, y aunque no es nuestro foco principal, solemos brindar orientacion o capacitacion para los primeros pasos en la implementacion de este estandar.
ER: ¿Que repercusion tiene la estandarizacion de la terminologia medica en Argentina y en el resto de America Latina?
ALO: Hasta hace poco habia escaso interes en Latinoamerica en la utilizacion otra cosa que no fuera el CIE-10, pero en los ultimos dos años hemos visto un marcado aumento del interes, medido en las consultas que recibimos y la participacion de latinoamericanos en las reuniones internacionales de SNOMED CT. Todavia no vemos implementaciones fuera de instituciones privadas con un alto nivel de informatizacion, como el Hospital Italiano, pero es un proceso largo que comienza con el interes.
ER: ¿Cree que son auspiciosas las perspectivas para la adopcion de SNOMED en Latinoamerica?
ALO: SNOMED ya se presenta como un estandar internacional claro, pero la adopcion de SNOMED por el gobierno Español creo que va a tener un gran impacto en Latinoamerica. Asimismo Brasil, aunque aun no es miembro oficial de la IHTSDO, ha enviado representantes del ministerio de salud a varias de las ultimas reuniones de SNOMED, y claramente es un pais que va a marcar tendencias en esta region.
ER: ¿Que cambios serian necesarios para la mejora de los sistemas de salud publica en nuestro pais?
ALO: Desde nuestra area de trabajo creemos que un sistema de informacion nacional seria un gran beneficio en todos los niveles, permitiendo un mejor diagnostico de la situacion nacional de salud, mejor planeamiento de intervenciones, mejores mediciones de resultados, deteccion de epidemias, etc. En el contexto de un sistema nacional de informacion en salud la utilizacion de SNOMED CT parece el ingrediente fundamental para asegurar los mejores beneficios clinicos y facilitar la interoperabilidad. SNOMED CT mantiene mapeos que permiten la generacion automatica de reportes en CIE-10, que es la clasificacion estadistica obligatoria en muchos aspectos de nuestro sistema de salud, permitiendo que los programas basados en CIE-10 sigan funcionando como siempre, pero dando a los medicos y a los desarrolladores de software todo el poder y detalle de SNOMED CT.
 

Fuente:, Daniela Chueke para eHealth Reporter

No hay comentarios.: