lunes, marzo 24, 2014

Crean sistema de memoria en circuitos geneticos para celulas bacterianas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El nuevo desarrollo de la biologia sintetica permite combinar memoria y funciones logicas en circuitos geneticos.
Un equipo de especialistas del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha creado circuitos geneticos en celulas bacterianas que no solo realizan funciones logicas, sino que tambien recuerdan los resultados, los cuales son codificados en el ADN de la celula y transmitidos a lo largo de decenas de generaciones.
Buena parte del trabajo previo en la biologia sintetica se ha enfocado hacia componentes logicos o hacia modulos de memoria que solo codifican memoria.
El equipo de Timothy Lu, Piro Siuti y John Yazbek piensa que para lograr una capacidad de computacion lo bastante sofisticada se necesitara combinar logica y memoria, y por eso ha escogido el nuevo enfoque de diseño utilizado en el desarrollo de estos circuitos geneticos.
Los biologos sinteticos utilizan piezas geneticas intercambiables para diseñar circuitos que realicen una funcion especifica, como por ejemplo detectar una sustancia quimica en el entorno. En ese tipo de circuito, la sustancia quimica objetivo genera una respuesta especifica, como por ejemplo la produccion de una proteina fluorescente, facilmente detectable desde el exterior con el instrumental adecuado.
Tambien es factible diseñar circuitos para cualquier tipo de funcion de logica booleana, como puertas AND (Y) y puertas OR (O). Con esos tipos de puertas, los circuitos pueden detectar diversos tipos de entradas de datos. En la mayoria de los circuitos logicos celulares previamente diseñados, el producto final solo se genera cuando estan presentes los estimulos originales: Una vez que desaparecen, el circuito se apaga hasta que aparezca otro estimulo.
Lu y sus colegas se propusieron diseñar un circuito que quedara alterado irreversiblemente por el estimulo original, creando una memoria permanente del suceso.
Los circuitos se podrian utilizar como sensores del entorno a largo plazo, como dispositivos con los que controlar eficazmente tareas de bioproduccion, o para programar celulas madre a fin de que se diferencien en los tipos de celulas deseados.
Estos circuitos tambien se podrian usar para crear un dispositivo de conversion de señales capaz de ofrecer un mejor control sobre la produccion de celulas que generan biocombustibles, farmacos u otros compuestos utiles.
 

Leido en Futuro Salud por DANIELA CHUEKE

No hay comentarios.: