lunes, marzo 17, 2014

Desarrollan novedoso software para sillas de rueda.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Todavia en fase experimental, el sistema registra los movimientos de cabeza del usuario para permitirle avanzar y eludir obstaculos.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un grupo de ingenieros de Argentina y de Brasil logro generar un software experimental que abre el camino para el diseño de sillas de rueda roboticas que puedan conducirse con simples movimientos de la cabeza. 
“Nuestro avance apunta a darle mayor autonomia a personas cuadriplejicas o con otras discapacidades motoras severas, mejorando su calidad de vida”, señalo a la Agencia CyTA la doctora en bioingenieria Elisa Perez, integrante del Gabinete de Tecnologia Medica de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
La bioingeniera Perez y sus colegas desarrollaron un software que combina los resultados de dos sensores que registran señales del usuario. “El primer sistema es una interfaz que sensa el movimiento de la cabeza a traves de un acelerometro, colocado en una vincha o una gorra sobre la cabeza. El otro sensa, a traves de una webcam ubicada en frente de la cabeza, la inclinacion de su movimiento a traves de procesamiento de imagenes de la cara”, explico la investigadora de la UNSJ.
En laboratorio, el sistema se ensayo “con exito” en cuatro usuarios. “Les resulto confortable y de manejo sencillo o bastante intuitivo”, afirmo Perez.
Cada usuario ejecuto dos pruebas. La primera consistia en que guiaran la silla de ruedas en un recorrido libre, para familiarizarse con el sistema; en la segunda, debian desplazarse en un ambiente estructurado y evitar obstaculos. “El proximo paso sera ver como funciona en una vivienda y fuera de ella”, señalo Perez.
Según indico la autora principal del avance, publicado en la revista “The Scientific World Journal”, el objetivo es poder desarrollar sillas roboticas eficaces y de bajo costo. Sin embargo, antes deberan resolver algunos inconvenientes, como el procesamiento de las imagenes provenientes de la webcam frente a cambios bruscos de iluminacion. 
En el trabajo tambien participaron ingenieros de la Universidad Federal de Espiritu Santo, en Victoria, Brasil, e ingenieros del Instituto de Automatica de la UNSJ.
Los movimientos de la cabeza del usuario son registrados por un sistema que puede colocarse en una gorra y por una webcam.
Gentileza de Elisa Perez.

No hay comentarios.: