jueves, marzo 27, 2014

Hospital comienza a utilizar version adaptada y mejorada de Googleglass.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, Estados Unidos, manifiesta entusiasmo por las posibilidades que le ofrece la tecnologia de gafas de realidad aumentada de Google.
El hospital ha desarrollado un prototipo que permite a los medicos identificar al paciente, y obtener su expediente clinico, unicamente dirigiendo la mirada a un codigo QR unico colocado en la puerta de su habitacion.
La ficha del paciente es presentada al medico en tiempo real en la pantalla de Google Glass. Lo mismo ocurre con eventuales radiografias, resultados de examenes y otros datos sobre el paciente. Al mismo tiempo, el  galeno tiene la posibilidad de examinar o tratar al paciente.
En realidad, se trata de una version hackeada o modificada de Google Glass conectada al sistema de archivo digital del hospital. La intencion es impedir que Google acceda a los datos.
Por definicion, la informacion personal de la salud del paciente es reservada. La solucion ha sido desarrollada para impedir que los datos escapen al cortafuegos del hospital. “Hemos sustituido todos los componentes de hardware de la unidad, de forma que ningun dato sea enviado a los servidores de Google”, escribe en el blog del hospital el doctor John Halamka, quien tambien es director de TI en la institucion.
Las modificaciones hechas a los Googleglas dan un gran valor agregado al dispositivo. Se ha agregado tambien mayor capacidad a la bateria, junto con fortalecer la señal de la red WiFi, posibilidad de conectarla a smartphones y de avanzar en la pantalla moviendo la cabeza hacia atras. Esta funcion ocurre como estandar en Google al rozar con la mano el marco de las gafas, que es sensible al tacto.
Aparte de haber equipado la unidad con software y un interfaz especialmente adaptado, el hospital tambien ha incorporado posibilidades de comunicacion adicional, como por ejemplo dictar informacion que es compartida con colegas en tiempo real.
Ahora que ha finalizado un periodo beta de tres meses de duracion, el hospital comenzara a ampliar el servicio para ponerlo a disposicion de todos los medicos del hospital que lo requieran.
Respecto de la actitud de los pacientes, el doctor Halamka escribe que los estos han mostrado fascinacion por las gafas, y que ninguno ha manifestado preocupacion. Halamka agrega que lo mismo ha ocurrido con el resto del personal, aunque al principio hubo colegas que mostraron escepticismo y curiosidad. “Pero invariablemente, todos quienes probaron las gafas quedaron positivamente impresionados”, escribe el medico.
Google Glass no ha sido formalmente lanzado y se desconoce la fecha de lanzamiento comercial. Por ahora, Google ha vendido un prototipo para desarrolladores, por USD 1500. Para el lanzamiento general del producto se espera que el precio disminuya considerablemente.
Fuente: Diario TI

No hay comentarios.: