miércoles, junio 25, 2014

Desarrollan un tomografo por emision de positrones de menor costo.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


 “Cuando arrancamos con el proyecto, en 2005, yo tenia experiencia en otros equipos de medicina nuclear pero solamente conocia la literatura sobre PET (tomografo por emision de positrones). De ahi a construir un equipo… Arrancamos practicamente desde cero y lo estamos logrando”, se enorgullece Claudio Verrastro, Jefe de la Division Sistemas Digitales y Robotica del Centro Atomico Ezeiza, de la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA), en Argentina, en referencia al tomografo que estan desarrollando, el primero de fabricacion nacional y una opcion de menor costo en comparacion con los que existen en el mercado.
Un PET es un equipo que se utiliza para hacer diagnosticos por imagen que permite analizar el metabolismo celular por metodos no invasivos y de ese modo detectar enfermedades como el cancer y problemas cardiologicos o neuropsiquiatricos, entre otros. El PET que esta desarrollando el equipo coordinado por Verrastro en la CNEA, “con el aporte previo de la OIEA –Organismo Internacional de Energia Atomica- y a traves de un convenio con la UTN –Universidad Tecnologica Nacional-, surgio inicialmente como un desarrollo de la parte mecanica y posteriormente se extendio a la electronica”, explica el especialista, que ademas es director del Grupo de Inteligencia Artificial y Robotica en la UTN, y aclara que para avanzar en este proyecto han contado con fondos del BAPIN (banco de proyectos de inversion publica, del Ministerio de Economia) desde 2007, por alrededor de 2 millones de pesos.
Para este desarrollo, los investigadores trataron de importar solo los componentes que consideraban imprescindibles, como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electronicos. De todas maneras, “el impacto de costo de los fotomultiplicadores y los cristales supera el 50 por ciento del equipo”, estima Verrastro y puntualiza que el precio de un equipo de caracteristicas semejantes de fabricacion extranjera supera el millon de dolares, a lo que deben sumarse los servicios de mantenimiento. Por el contrario, el especialista asegura que el desarrollo nacional tiene un valor estimado de 300.000 dolares, ademas de que la mecanica y la electronica fueron diseñadas y patentadas de manera local.
“Lo que venden los fabricantes, que son tres o cuatro en el mundo, es lo que llaman know how. Hay muchos equipos que dejan de funcionar y se tornan obsoletos porque las fabricas deciden que un determinado equipo no reciba mas soporte. En cinco años ocurren esas cosas, porque la obsolescencia de los equipos obedece a las empresas que los producen, porque necesitan vender nuevos desarrollos. Entonces, uno queda totalmente dependiente de esa politica comercial”, explica Verrastro y destaca que este desarrollo nacional seria un modo de salir de esa dependencia, aunque resta saber que politica tomara la CNEA para la produccion de estos equipos, si transferira las patentes, a quien y de que modo.
Entre las caracteristicas distintivas del PET desarrollado por el equipo liderado por Verrastro, esta la posibilidad de ser trasladado de un lugar a otro, su facilidad de instalacion (no tiene cables y transmite la informacion de manera inalambrica) y que funciona a 12 voltios, es decir, que puede utilizar baterias como las de los automoviles o ser conectado a una computadora. “Es totalmente modular y portable. Uno podria ponerlo sobre un camion y llevarselo a otro lado o incluso hacer un servicio movil. En general es impensable un equipo movil de estas caracteristicas, porque se necesita un laboratorio y una instalacion particular desde el punto de vista de la proteccion radiologica, pero podria ser un equipo que funcionase tres meses en una localidad, tres meses en otra y asi”, explica Verrastro.
Otro rasgo distintivo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escaner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centimetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de vision amplio), que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escaner salga de servicio. Ademas, tiene un diseño mecanico que le permite girar 360 grados de manera helicoidal, lo que evita las zonas muertas y mejora la uniformidad y la resolucion espacial de los resultados. Ademas, tiene una arquitectura digital con capacidad de procesamiento distribuido, lo que hace posible la aplicacion de algoritmos avanzados sin introduccion de tiempos muertos en el sistema. Para satisfacer los altos requerimientos computacionales, los investigadores implementaron procesadores graficos (GPU) similares a los que se utilizan en dispositivos de videojuegos.
 “Empezamos con un prototipo de cabezal, lo mejoramos e hicimos una segunda version, y ahora estamos integrando la tercera, practicamente sin cables adentro, ya que todo el cableado se hace a traves de circuitos impresos multicapa”, explica Verrastro y continua: “Ya tenemos un prototipo de las placas de interconexion, estamos por recibir la placa del procesador de cabezal y tenemos dos cabezales de la version anterior en funcionamiento. Ahora estamos esperando recibir esos insumos para armar los otros cuatro”. De ese modo, se espera que, antes de fin de año, cuando los seis cabezales esten completos y funcionando, el equipo sea trasladado desde el Centro Atomico Ezeiza -adonde esta actualmente y donde tambien la CNEA fabrica radiofarmacos para su uso en equipos PET- hasta el Hospital de Clinicas Jose de San Martin, donde estara disponible para los pacientes que lo necesiten.
Fuente: Vanina Lombardi/AGENCIA TSS/DICYT

No hay comentarios.: