jueves, junio 05, 2014

Nanoparticulas capaces de entrar en celulas cancerosas cerebrales e implantarles instrucciones geneticas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se ha conseguido crear nanoparticulas biodegradables capaces de transportar ADN hasta celulas de cancer cerebral en ratones. Los resultados de los primeros experimentos sugieren que estas particulas, si se las carga con los genes letales adecuados, podrian ser suministradas en un futuro a pacientes con cancer cerebral durante una neurocirugia para matar selectivamente las celulas tumorales remanentes sin dañar el tejido cerebral normal.

En los experimentos llevados a cabo por el equipo del Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, profesor de neurocirugia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, las nanoparticulas consiguieron con exito insertar un gen en celulas cancerosas cerebrales de ratones, donde se activo. En cambio, en celulas cerebrales sanas eso no ocurrio. Esto demuestra que es factible que dichas nanoparticulas, actuando a modo de Caballos de Troya, puedan en el futuro transportar genes que selectivamente induzcan la muerte en celulas cancerosas, dejando intactas a las celulas sanas.

El equipo de Quiñones-Hinojosa, Jordan Green, Hugo Guerrero-Cazares, Stephany Tzeng, Noah Young y Ameer Abutaleb se centro en glioblastomas, la forma mas letal y agresiva de cancer cerebral. Con los tratamientos estandar de cirugia, quimioterapia y radioterapia, el tiempo medio de supervivencia es de solo 14,6 meses. Poder matar a las celulas tumorales resistentes a los tratamientos estandar aumentaria drasticamente la esperanza de vida de los pacientes.

Si todo progresa como se espera, durante una intervencion quirurgica, las nuevas nanoparticulas, cargadas con los genes letales adecuados, podrian ser liberadas en la zona del cerebro del paciente afectada por un tumor, y matarian selectivamente a cualquier celula tumoral remanente sin dañar el tejido cerebral normal.

Moleculas de plastico biodegradable, representadas en color naranja, se autoensamblan con moleculas de ADN, representadas entrelazadas en circulos negros, para formar nanoparticulas diminutas que pueden insertar genes dentro de celulas cancerosas. (Imagen: Stephany Tzeng)

En los experimentos recientes, el gen con el que se cargo a las nanoparticulas ponia en marcha la produccion de proteinas emisoras de luz, por lo que era facil ver si el gen se insertaba y activaba o no en cada tipo de celula.

Los investigadores inyectaron las particulas directamente en ratones con un tumor cerebral canceroso humano, y en el cerebro de ratones sanos utilizados para comparacion. Las celulas sanas rara vez produjeron las proteinas emisoras de luz, a pesar de que se les suministro particulas portadoras de ADN en una cantidad similar a la recibida por las celulas tumorales.

Estas nanoparticulas se pueden liofilizar y mantenerse almacenadas durante al menos dos años sin perder su eficacia. Esto permitira fabricarlas en grandes cantidades, distribuirlas con menos limitaciones, y, en definitiva, facilitar su uso alla donde se las necesite.


Fuente: NCyT

No hay comentarios.: