lunes, junio 16, 2014

Tratamientos 2.0: como seran los medicamentos del futuro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Drogas inteligentes y tratamientos "a medida" de cada paciente con ayuda de dispositivos, gadgets y apps accesibles no estan tan lejos. Que plantea la medicina del futuro
Cuando una persona esta enferma, visita al medico y recibe un consejo sobre que medicina debe tomar y como debe ser administrada la dosis por un terminado periodo. O de por vida, quizas.
Hoy un medicamento es el eslabon final en la cadena de produccion de la industria farmaceutica. Sin embargo, los cientificos ya trabajan en un paradigma en donde la receta se transforme en el inicio de un tratamiento a medida para cada paciente.
La clave la brindara la tecnologia a traves de dispositivos, gadgets, softwares y apps accesibles que mediran y almacenaran los biomarcadores del organismo de cada paciente. Asi se podra no solo modificar las dosis sino tambien la formula del medicamento en pos de lograr mejores resultados.
El cambio de esquema es total para las farmaceuticas y para los profesionales de la salud porque se trata no solo de paliar o curar la enfermedad sino tambien de ofrecer mayor bienestar.
¿Sera posible algun dia combinar biomarcadores y algoritmos en el diseño de un tratamiento medico?
El rol de los "gadgets saludables" es central porque estos dispositivos seran los que van a medir y almacenar los marcadores de salud que luego le permitiran al medico diseñar un tratamiento a medida y sobre todo ejercer el seguimiento del paciente.
Los tratamientos con drogas inteligentes en el marco de la medicina del futuro se la conoce como el "drugware". Es decir, se le agrega contexto al paciente a traves de la utilizacion de dispositivos tecnologicos que miden y almacenan biomarcadores de salud. El medico podra corregir un tratamiento que prescribio a un paciente en funcion del seguimiento y en como actua en su organismo.
Sentirse bien
La medicina del futuro esta enfocada no solo a curar la enfermedad sino a hacer sentir bien a los pacientes. Y esto es lo que mas entusiasma sobre la llamada medicina personalizada o medicina target; cuya filosofia no solo apunta a curar sino a proporcionar bienestar para vivir mejor. Mirando hacia adelante, las drogas para transformarse en "inteligentes" no necesitan cambios radicales, solo algunos estrategicos.
Se puede pensar entonces en los proximos años que, cada vez que el profesional prescriba un medicamento, este venga acompañado de un software que pueda "seguir" y "detectar" informacion biologica sobre el paciente.
Esta bio informacion estara anclada en los diversos dispositivos de uso cotidiano como un telefono movil (smartphone), un reloj de muñeca, una balanza digital -que incluso podran estar en red- o un utensilio de cocina digital. La idea es que todos los dispositivos aporten datos de como estan funcionando los medicamentos recetados y si el medico necesita modificar las dosis.
El compendio de toda esa informacion biologica sobre el paciente que se almaceno en el software intentara ademas comprometer al paciente aun mas con el tratamiento. Al sentirse mejor -resultados claros y concretos- estara mas dispuesto a seguir adelante con el mismo.
Glen de Vries, cofundador de Medidata Solutions, explica el concepto de "drugware". "La idea es vender el resultado. Estamos trabajando con miles de pacientes alrededor del globo recolectando bio informacion de los marcadores de salud a traves de diversos dispositivos electronicos para usarla en esta etapa de ensayos clinicos y luego diseñar el tratamiento a medida. La industria con cuidado y precaucion esta probando combinaciones de drogas y algoritmos".
Gadgets saludables
Todo cambio desde que existen gadgets que proveen insulina a millones de pacientes diabeticos. Este "expendedor" automatico de insulina "lee" cuanta cantidad necesita el cuerpo y lo inyecta de manera automatica.
La "filosofia drugware" pretende trabajar sobre medicamentos inteligentes, tratamientos personalizados con la tecnologia al servicio de los profesionales y pacientes, creando un lazo entre ellos de mayor responsabilidad. Se trata de cambiar la mirada y pensar que los pacientes en realidad no necesitan medicamentos, sino sentirse bien.
La intencion de los cientificos que estudian la medicina del futuro es llegar a un mejor estatus del cuidado de la salud.
Una serie de cuestiones permiten alcanzar hoy este escenario: una es la enorme cantidad de dispositivos, gadgets, softwares y apps para la salud y la medicina que hay a nuestro alrededor diseñados por la industria tecnologica; que ofrecen informacion preciosa que antes no se podia acceder o no queriamos conocer.
Ya existen balanzas digitales de baño que miden la masa corporal, latidos del corazon y hasta la calidad del aire en la habitacion. La balanza envia toda la informacion a un smartphone con una aplicacion que la analiza y la pondera. La empresa Vital connect dio a conocer una especie de curita adhesiva o parche que se aplica en el pecho. Alli mide latidos del corazon y ritmo respiratorio, la temperatura del cuerpo, postura corporal y niveles de stress.
Otro grupo de investigadores en Surcorea y Texas estan desarrollando un marcador llamado Biostamp. Un parche que almacena informacion sobre los musculos y el comportamiento de la piel y que permite hacer un seguimiento de la evolucion de la enfermedad de Parkinson .
La innovadora Medidata esta trabajando en la idea de poder "mover" la bio informacion que acumula un dispositivo personal para trabajar en tandem con el medicamento en cuestion que se necesite administrar o modificar su prescripcion.
El futuro ya llego
Para muchos especialistas del sector un criterio para los medicamentos como el drugware bajara los costos de la medicina publica. Y mucho tiene que ver las ultimas estadisticas del año 2013 que estiman que solo la mitad de las personas con enfermedades cronicas toman sus pastillas como corresponde . Y cuando no se toma o se deja de tomar las medicina prescripta la enfermedad recrudece.
La gran promesa del drugware es que se tendra en cuenta el contexto psico-socio-cultural del paciente en vez solo de prescribir la medicina que corresponde.
Si para sentirse mejor se requiere bajar de peso, o dejar el alcohol una aplicacion puede ayudar a lograr ese cambio de habitos.
Tambien se plantea un cambio en el negocio futuro para las laboratorios productores de medicamentos. ¿Sera posible pensar en que cada medicamento requerira una apps determinada? Y que de acuerdo al uso sobre el paciente, podra modificar la dosis y la formula de la droga en si misma.
Dice de Vries: "si se agrega una aplicacion a una droga, aumenta inmediatamente el valor de esa droga".
Algunas compañias farmaceuticas globales ya piensan en digitalizar algunas formulas de medicamentos. Al respecto el laboratorio Merck fundo una unidad Vree Health hace unos años para explorar servicios tecnologicos aplicados a la medicina.
Hasta ahora lo que produjo Vree es tecnologia de seguimiento para que los medicos puedan seguir a sus pacientes, pero nada aun para empoderar a los pacientes. Ninguno de los grandes laboratorios globales aun han establecido un diseño de medicamentos o drogas dirigidos hacia el enfoque drugware.
Tambien falta definir con claridad las regulaciones alrededor de las medicamentos. Lo que hasta hoy amparo la FDA en los Estados Unidos es una guia de aplicacion de normas medicas para apps y dispositivos que manejan informacion bio medica para evitar cualquier mal uso y riesgos en los pacientes.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.: