martes, enero 26, 2016

Hipertension arterial, premian a investigadores por su trabajo en un modelo experimental.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Hipertension arterial, premian a investigadores por su trabajo en un modelo experimental.

La hipertension arterial afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Investigadores, a partir de un modelo experimental, aportaron inedita evidencia acerca de que la hipertension esencial humana se traduciria como consecuencia de la enfermedad renal. Por este motivo el Consejo Argentino de Hipertension Arterial reconocio a los especialistas del Laboratorio de Farmacologia vascular y renal de la Facultad de Ciencias Medicas y al IMBECU-Conicet con el premio “Dr. Luis Moledo”.
El Consejo Argentino de Hipertension Arterial reconocio con el premio nacional en Hipertension Arterial “Dr. Luis Moledo” al Laboratorio de Farmacologia vascular y renal, del area de Farmacologia de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El laboratorio, con el apoyo del IMBECU-Conicet, estudio en un modelo experimental de hipertension arterial (HTA), la expresion de un gen fundamental para el desarrollo del riñon con posible impacto asociado al desarrollo de esta enfermedad.
La originalidad de la propuesta presentada por Walter Manucha, Luciana Mazzei, Mercedes Garcia, Jonathan Guareschi, Lautaro Abogabro, Miguel Fornes y Dario Cuello-Carrion es que en la historia natural de la hipertension, primero existe daño en lamitocondria y luego aparecen las manifestaciones clinicas hemodinamicas (hipertension arterial). Ineditamente, demostraron relacion opuesta entre presion arterial en relacion con los genes estudiados.
“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que sugiere a la hipertension como resultado de posibles cambios en el desarrollo renal como consecuencia del desacople de factores clave organogenicos” explico a Argentina Investiga Walter Manucha, profesor adjunto de Farmacologia en la Facultad de Ciencias Medicas de la UNCuyo.
Aunque la relacion entre la hipertension y la enfermedad renal sigue siendo poco clara y una cuestion de gran interes para la investigacion, los resultados obtenidos por estos investigadores proporcionan nueva evidencia que sugiere que la hipertension esencial humana (responsable del 90% de toda la hipertension), se traduciria como consecuencia de la enfermedad renal con alteraciones nefrogenicas.
La HTA es una condicion medica considerada uno de los problemas mas importantes de salud publica en paises desarrollados, afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial (10 millones muertes anuales, segun la Organizacion Mundial de la Salud). Los factores contribuyentes mas frecuentes incluyen: ambiente, ingesta de sodio, diabetes, apnea durante el sueño, edad y genetica.
Prensa UNCuyo
Direccion de Prensa
Universidad Nacional de Cuyo

Leido en Argentina Investiga

No hay comentarios.: