martes, enero 19, 2016

Nueva aplicacion ayuda a monitorizar tendencias de enfermedades y lesiones.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Nueva aplicacion ayuda a monitorizar tendencias de enfermedades y lesiones.

Una aplicacion nueva y revolucionaria para las tabletas y los telefonos moviles captura y registra con exactitud informacion global sobre las causas de mortalidad.
Dicha aplicacion, desarrollada por un consorcio internacional de investigadores liderado por el Instituto para la Metrica y la Evaluacion de la Salud (IHME, Seattle, WA, EUA) de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) y la Universidad de Melbourne (VIC, Australia), es basicamente un instrumento para hacer una autopsia verbal abreviada (VAI), donde se registra informacion sobre la mortalidad, en entornos donde los sistemas de registro civil no existan o sean poco confiables.
Los investigadores establecieron primero un orden de prioridad de varias preguntas individuales, con base en el estandar de oro para la VAI, del Consorcio de Investigacion de las Metricas de la Salud de la Poblacion (PHMRC), segun su relevancia para la prediccion de las causas de muerte. En segundo lugar, redujeron el tamaño del instrumento luego de colocar las preguntas en el orden inverso a su relevancia. A continuacion, evaluaron el desempeño de ese instrumento en la prediccion, a medida que se fueron eliminando preguntas a nivel individual, mediante el calculo de la concordancia, corregida segun cada caso y al nivel de la poblacion, con la exactitud para determinar la fraccion de la mortalidad (CSMF) por cada causa especifica.
El resultado final fue una aplicacion que acorta la VAI completa del PHMRC en casi un 50 %, sin que se viera una disminucion significativa en su desempeño. Mientras que la VAI completa del PHMRC tenia 183, 127 y 149 preguntas para las muertes de adultos, niños y neonatos (respectivamente), el instrumento abreviado que fue desarrollado tenia 109, 69 y 67 preguntas, respectivamente, lo cual representa una disminucion entre 40 % y 55 % en el numero total de preguntas. Luego, se valido el desempeño de la aplicacion con el uso de tabletas electronicas portatiles. Un estudio donde se describen el desarrollo y las pruebas hechas a la aplicacion se publico el 16 de diciembre de 2015, en la revistaBMC Medicine.
“Cuando no se tiene informacion exacta de la causa de la muerte, no se pueden monitorizar las tendencias de las enfermedades y de las lesiones ni estar vigilante acerca de los nuevos problemas de salud y no se tiene ningun marcador que pueda mostrarnos si los programas y las politicas estan funcionando realmente”, dijo el autor principal, el profesor laureado Alan Lopez, PhD, de la Universidad de Melbourne. “Contar con informacion confiable y actualizada sobre por que estan muriendo las personas y a que edad, es muy importante con el fin de establecer politicas para evitar muertes prematuras”.
“Nuestra aplicacion proporciona una manera de hacer esto, de forma rapida, sencilla, economica y eficaz, en tiempo real, con el poder de la tecnologia. Nuestro metodo consiste en la recopilacion de informacion por parte de los trabajadores de salud, los registradores y los funcionarios de cada localidad, quienes utilizan la aplicacion para gestionar las encuestas”, concluyo el profesor Lopez. “Se requiere una capacitacion minima. La informacion se introduce en un computador, el cual hace un diagnostico. De esta manera los medicos quedan disponibles para hacer lo que ellos saben hacer mejor, que es proporcionarle a sus comunidades la atencion medica esencial”.
A nivel mundial, dos de cada tres muertes – unos 35 millones de muertes cada año – no quedan registradas. Ademas, alrededor de 180 paises que albergan al 80 % de la poblacion mundial no recogen estadisticas confiables sobre las causas de la mortalidad. Otro problema es que en muchas regiones de todo el mundo, donde se recoge informacion, solo los medicos registrados estan capacitados para determinar la causa de la muerte, pero el proceso es costoso y lento y quizas sea poco confiable.
Enlaces relacionados:
·         University of Washington
·         University of Melbourne
 

Por el equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: