martes, enero 12, 2016

La salud digital ahorrara la mitad de los costes sanitarios.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La salud digital ahorrara la mitad de los costes sanitarios.

 
Hace años que se viene hablando de las tecnologias de la comunicacion, y de como estas contribuiran a la mejora de la vida de las personas en los ambitos mas diversos, entre ellos, y muy especialmente, en el de la salud digital. La implementacion de historiales clinicos digitales y el desarrollo de sistemas de gestion informaticos compartidos entre pacientes, profesionales, hospitales y sistemas de salud permitiria ahorrar, segun un estudio, cerca del 50% de los gastos sanitarios.
El llamado big data, que no se refiere a otra cosa que a la recopilacion, gestion y posterior aprovechamiento de la ingente cantidad de informacion procedente de todo tipo de dispositivos, esta comenzando a utilizarse en el ambito sanitario (aunque su implementacion es aun incipiente) para mejorar la atencion y experiencia de los pacientes en todo el mundo.
Segun un reciente informe de MuleSoft (multinacional especializada en conectividad) titulado Hospitales conectados: desbloquea tu historial clinico, en el ultimo lustro se han realizado en EEUU importantes inversiones en salud digital, concretamente para implementar sistemas de registro electronico (EMR, por sus siglas en ingles) que, si se consiguen homogeneizar e integrar entre los diferentes centros e instituciones medicas, permitiran ahorrar miles de millones de dolares en un pais que invierte en salud mas del doble que la media de los paises de la OCDE para obtener unos resultados, por lo general, mucho peores.
La salud digital reduciria los costes mas de un 50%
En este sentido, la implementacion de un sistema de gestion digital podria suponer una reduccion de los costes sanitarios en aquel pais de cerca del 50%, un sistema en el que el fax, por poner solo un ejemplo, sigue siendo un medio comun de intercambio de informacion. Y es que la ineficacia de muchos procesos medicos (pruebas de diagnosticas duplicadas, recetas en papel, rotacion de personal), unida a la desinformacion de los pacientes (que redunda en la dedicacion de recursos al tratamiento de enfermedades evitables y visitas innecesarias a urgencias), producen cerca de la mitad de los gastos, una situacion que, segun el informe, no hara sino empeorar con el paulatino envejecimiento de la poblacion.
Sin embargo, la aparicion de cada vez mas enfermedades cronicas fruto de este envejecimiento no tiene por que suponer un incremento de los gastos. Mas bien al contrario: la implementacion dehistoriales clinicos digitalizados, accesibles e interoperables en tiempo real por pacientes, medicos e instituciones, permitiria automatizar procesos de tal forma que se evitaran procedimientos duplicados o innecesarios y se produjeran sinergias y ahorros de costes, tiempo y errores.
En este sentido, la tecnologia, segun reza el articulo, va por delante de los responsables de aplicarla, ya que es necesaria la determinacion de todas y cada una de las instituciones y centros medicos para implementarla, asi como la evangelizacion de cada profesional (y casi de cada paciente), para utilizarla. Lograrlo no solo implicaria la mejora de la eficacia del sistema, sino que supondria un autentico cambio de paradigma, ya que se pasaria de una asistencia sanitaria puramente reactiva basada en la prevencion activa.
 Fuente: IPPOK.com

No hay comentarios.: