viernes, febrero 05, 2016

Fue aprobada en Mexico la vacuna contra el dengue.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Fue aprobada en Mexico la vacuna contra el dengue.


Segun un comunicado de SANOFI PASTEUR, ya esta regulado el uso de la vacuna y en breve podra implementarse. Reproducimos el mismo, publicado el 9 de diciembre de 2015:
 
La division de vacunas de Sanofi, anuncio hoy que Mexico ha otorgado la autorizacion de comercializacion para su vacuna contra el dengue, lo que la convierte en la primera vacuna para la prevencion del dengue en el mundo en tener aprobacion.
La autoridad reguladora mexicana (COFEPRIS) aprobo la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur para la prevencion de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en areas endemicas.
“Cuando Sanofi se propuso desarrollar una vacuna contra el dengue hace 20 años, junto con las comunidades cientificas y de salud publica locales y globales, fue con la intencion de desarrollar una vacuna innovadora para enfrentar una necesidad global de salud publica”, dijo el Dr. Olivier Brandicourt CEO de Sanofi. “Hoy, con esta primera autorizacion de comercializacion de nuestra vacuna, hemos alcanzado nuestra meta de hacer del dengue una enfermedad prevenible por vacunacion. Este es un hito historico para nuestra compañia, para la comunidad de salud publica mundial y aun mas importante, para la mitad de la poblacion mundial que vive en riesgo de padecer dengue”.
La aprobacion de COFEPRIS de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur se basa en los resultados de un amplio programa de desarrollo clinico en el que participaron mas de 40.000 personas de diferentes edades, entornos geograficos y epidemiologicos, origenes etnicos y socioeconomicos de 15 paises. Las regiones endemicas de Mexico participaron en todas las 3 fases del programa de desarrollo clinico de la vacuna.
“El dengue es una amenaza creciente en Mexico y muchos otros paises tropicales y subtropicales de Latinoamerica y Asia. La primera vacuna aprobada para prevenir la fiebre por dengue es una innovacion mayor y un avance en la salud publica. Esta vacuna sera un agregado critico para los esfuerzos de prevencion integrada y control de la enfermedad. Sera una herramienta esencial para impulsar los esfuerzos en marcha que realizan las comunidades para aliviar el sufrimiento que desde hace tanto tiempo el dengue infringe a la gente que vive en paises endemicos como el nuestro” comenta el Dr. Jose Luis Arredondo Garcia quien actualmente se desempeña como Subdirector de Investigacion Clinica del Instituto Nacional de Pediatria, medico pediatra e infectologo y coordinador del programa de Maestrias y Doctorados en Ciencias Medicas de la UNAM. Sede Instituto Nacional de Pediatria.
El proceso de revision regulatoria para la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur continua en otros paises endemicos. La produccion de la vacuna contra el dengue ya ha comenzado en las plantas dedicadas para la produccion de vacunas en Francia y las primeras dosis ya estan disponibles. Sanofi Pasteur mantiene su compromiso de lanzar la vacuna primero en aquellos paises donde el dengue es una prioridad de salud publica mayor.
La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a la vacuna contra el dengue como una parte esencial de los esfuerzos integrales de prevencion que se necesitan para disminuir significativamente la carga de la enfermedad globalmente. La OMS ha hecho el llamado de reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los paises endemicos. Los modelajes sobre el impacto de la enfermedad muestran que vacunando al 20% de la poblacion endemica de nueve años de edad en adelante con la vacuna contra el dengue en los diez paises endemicos que participaron en la fase III del desarrollo clinico de la vacuna se podria reducir potencialmente la carga de la enfermedad en estos paises en un 50% en 5 años.1 Tal reduccion significativa de la enfermedad en esta poblacion a gran escala resultaria en un grupo mas pequeño de individuos infectados en un pais dado y, por lo tanto, menos mosquitos infectados, llevando a una reduccion general del riesgo de transmision.
Carga de la enfermedad por dengue
De acuerdo con la OMS, el dengue es hoy la enfermedad transmitida por mosquitos de mas rapido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año.2 Factores como un incremento en la urbanizacion, la movilidad de las poblaciones y el cambio climatico que incrementan el rango de accion de los mosquitos vectores han creado la tormenta perfecta para la expansion del dengue. En los ultimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de paises es ahora endemico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por dengue se ha incrementado 30 veces en el mismo periodo.3,4
El mosquito que transmite el dengue se alimenta durante el dia y la tarde puede crecer en cantidades muy pequeñas de agua estancada, hecho que lo vuelve en igual medida un enemigo formidable de las y los trabajadores de la salud publica y de las personas que son parte de comunidades endemicas. El dengue es una enfermedad dolorosa que es conocida como la fiebre “quebranta huesos” debido al terrible dolor que causa en huesos y articulaciones. Ademas del sufrimiento humano, el dengue tiene la capacidad de fracturar los sistemas de salud locales durante los brotes. Se estima que el costo directo e indirecto del dengue es de 9 mil millones de dolares por año a nivel global.5
Aun cuando el dengue afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, el gran numero de casos de dengue en el mundo ocurre en segmentos sociales y de poblacion con alta movilidad que incluye a preadolescentes y adultos.6
Acerca de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur
La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminacion de mas de dos decadas de innovacion cientifica y colaboracion, asi como de 25 estudios clinicos en mas de 15 paises alrededor del mundo. Mas de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clinicos de la vacuna contra el dengue (fases I, II y III) de los cuales 29.000 voluntarios han recibido la vacuna. La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ha completado exitosamente los estudios de fase III en 2014 para evaluar el objetivo primario de eficacia.7, 8
Estudios de seguimiento a largo plazo de la vacuna, recomendados por la OMS para todas las vacunas contra el dengue en desarrollo, estan actualmente en marcha. Analisis agregados de eficacia e integrados de seguridad de los estudios de eficacia de Fase III de 25 meses y los estudios en marcha de largo plazo, respectivamente fueron publicados recientemente en el New England Journal of Medicine reconfirmando el perfil consistente de eficacia y el perfil de seguridad de mas largo plazo en poblaciones de 9 años de edad en adelante. En un analisis agrupado de eficacia en voluntarios de 9 a 16 años que participaron en dos estudios de fase III de eficacia de 25 meses, la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur demostro reducir el dengue por causa de los cuatro serotipos en dos tercios de los participantes. Aun mas, este analisis agrupado mostro que la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur previno 9 de cada 10 casos por dengue severo y 8 de cada 10 hospitalizaciones en este grupo etario.9
La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna en el mundo en tener aprobacion para la prevencion del dengue. Las primeras dosis de la vacuna han sido producidas y la capacidad de produccion a gran escala estara alcanzando 100 millones de dosis de vacunas por año.
La informacion adicional acerca de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur esta disponible en la web en español http://es.dengue.info
POR 

No hay comentarios.: