domingo, febrero 21, 2016

Volvio a escuchar despues de 15 años gracias a un invento argentino.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Volvio a escuchar despues de 15 años gracias a un invento argentino.

Ivan tiene 39 y no oye hace 15 años por un accidente laboral. Ahora, gracias a una extraña pero innovadora tecnologia desarrollada por un ingeniero electronico argentino, volvio a percibir los sonidos.
Ivan y Luis Campos en accion. Fuente: lmcipoletti.com
Ivan tiene 39 años y lo unico que oia desde hacia 15 era el silencio. Por culpa de un accidente laboral en Campo de Mayo quedo sordo, pero ahora volvio a escuchar, conocer la voz de sus hijos, la bocina de un auto, el golpe de una puerta. Todo gracias a Luis Campos, un ingeniero electronico argentino que creo una innovadora tecnologia.
“Lo revolucionario de esto es que no es a traves del oido, sino a traves del dedo indice”, asegura el creador, ¿Pero como? A traves de un sistema que procesa la informacion vibrotactil: “Descubri que el dedo indice tiene la posibilidad de discriminar un rango de frecuencia bastante alto. Me pregunte que pasaria si a una persona sorda la estimulo con una señal vibrotactil. Solo queria llamarle la atencion, pero nunca imagine que iba a responder con el habla”.
Campos relato la historia al programa de Radio 10 'De Caño Vale Doble' donde relato las reacciones que tuvo Ivan: “Cuando hicimos la prueba y logro escuchar el dijo: 'Esta es mi voz. Hace 15 años que no escucho mi voz'", conto y continuo: “Cuando escucho otra vez su voz despues de tanto tiempo quedo petrificado”.
El aparato es como un dedal de costura que se adapta al dedo indice, izquierdo o derecho, conectado a un equipo analogo digital, del tamaño de un iPhone, que procesa la informacion, y un microfono que se coloca a 15 centimetros de la boca, con un alcance de cuatro metros de ruido ambiente, pero que prioriza la voz.
El microfono capta el sonido, lo procesa y lo convierte en un estimulo vibrotactil, que toca el dedo indice y luego el nervio transmite al cerebro. Incluso, el equipo sirve para mejorar la forma de hablar; y tiene la ventaja de que no lleva pila, sino bateria. “Lo cargas como un celular”, añadio su creador.
El inventor explico que el sistema ya tiene varios años, pero que en Argentina nunca lo apoyaron y que por eso se fue al Instituto de Neuro Ciencias de Guadalajara, Mexico, donde le permiten desarrollar su invento. Ahora el hombre quiere contarle su creacion al presidente Mauricio Macri de quien espera un respaldo para asi poder beneficiar a todos los que lo necesiten.

Leido en diario Clarin

No hay comentarios.: