lunes, febrero 08, 2016

Semana Mundial de la Prevencion de las Cardiopatias Congenitas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Semana Mundial de la Prevencion de las Cardiopatias Congenitas.

En la Argentina, cada año nacen 7 mil bebes con problemas cardiacos. Debido a la fragilidad de sus pulmones, tienen mayor riesgo de sufrir bronquiolitis o neumonia. 
Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Durante la Semana Mundial de la Prevencion de las Cardiopatias Congenitas, que se extiende desde el 7 al 14 de febreroespecialistas de todo el mundo buscan concientizar sobre una problematica que, si se diagnostica precozmente, puede ser abordada a tiempo. Se trata de las cardiopatias congenitas, es decir, malformaciones del corazon producidas durante la vida fetal, consideradas el defecto congenito mas comun del mundo. 
La cardiopatia congenita es una anomalia en la estructura y el funcionamiento del corazon debido a una malformacion del mismo organo o de los vasos sanguineos cercanos, durante el desarrollo embrionario. Esta afeccion debilita el sistema cardiopulmonar de los bebes, exponiendolos a contraer severas infecciones respiratorias por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetella pertussis y otros agentes infecciosos que afectan a la poblacion general  y que se manifiestan a traves de una neumonia o bronquiolitis. De este modo, y  a causa de estas infecciones, los bebes con problemas del corazon requieren mas del doble de internaciones que las habituales por su afeccion cardiaca.
 “Los niños cardiopatas son pacientes de alto riesgo frente a las enfermedades respiratorias. Hay trabajos en la Argentina que muestran que un 3% de la poblacion pediatrica de 0 a 2 años tiene bronquiolitis en epocas de epidemia, y que la internacion del grupo enfermo es del 3% en la poblacion sin riesgo. El problema cambia cuando se habla de los niños de alto riesgo”, explica la Dra. Alejandra VillaCoordinadora del Programa de Cardiopatias Congenitas del Ministerio de Salud de la Nacion. Y agrega: “las internaciones por VSR duplican a las producidas por otros virus. Y tiene mas injerencias en aquellos pacientes con cardiopatias congenitas que causan insuficiencia cardiaca”.
El impacto de una enfermedad por VSR puede ser tambien grave en otro sentido, ya que las dolencias no terminan cuando el bebe es dado de alta sino que pueden durar semanas. Los encargados del cuidado de estos niños con VSR han informado que su salud empeora considerablemente hasta dos meses despues de haber sido dados de alta. Y lo que tambien es preocupante es que, para corregir el defecto congenito con el que nacen, muchos de estos niños requieren una o mas cirugias en el primer año de vida; y una cirugia cardiaca realizada en un bebe con signos de infeccion respiratoria, en general, se asocia a un elevado riesgo de complicaciones post-operatorias. Por eso, a pesar de ser tan necesaria, muchas veces la cirugia se debe postergar sumando incertidumbre y angustia a la familia.
 “La patologia respiratoria agrava la insuficiencia cardiaca generada por la cardiopatia y el paciente empeora, retrasando la indicacion quirurgica. A veces, el tiempo de internacion postquirurgica se prolonga o los pacientes quedan dependientes de oxigeno. De todas maneras,  existen recomendaciones de inmunizacion brindadas por el Ministerio de Salud de la Nacion, que previene la infeccion respiratoria en pacientes de riesgo, como prematuros y cardiopatas”, informa la Dra. Villa. 
A la hora de pensar en las claves para prevenir las enfermedades respiratorias en estos chicos, la Dra. Villa señala: “Hay medidas higienicas que se pueden llevar a cabo facilmente como lavarse las manos mas a menudo y siempre antes de tocar al bebe; evitar ambientes cerrados y potencialmente contagiosos (casa, colegio, guarderia); limpiar las superficies donde haya estado una persona con enfermedad respiratoria o un simple catarro; mantener limpios los objetos que estan en contacto con los bebes (juguetes, platos, cucharas, biberones); utilizar pañuelos desechables para que los virus no puedan circular y tirarlos inmediatamente; y evitar el humo del tabaco cerca de los bebes”
Por ultimo, la experta resalta que a pesar de la gravedad de la patologia “el pronostico de los bebes con cardiopatias ha mejorado muchisimo. Ademas, desde hace 2 años, los cardiopatas que cumplen los criterios para su uso son inmunizados con un anticuerpo monoclonal que favorece a la prevencion de enfermedades respiratorias”
 
Para mas informacion, visite la pagina: www.respiratoriasbebe.org

Leido en Proyecto Salud

No hay comentarios.: