lunes, febrero 22, 2016

Las nanoparticulas ayudan a combatir las enfermedades infecciosas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Las nanoparticulas ayudan a combatir las enfermedades infecciosas.

Cientificos de la Universidad de Salamanca, en España, han analizado las aportaciones de las nanoparticulas en la lucha contra las enfermedades infecciosas. En un articulo publicado en la revista cientifica Journal of Controlled Release que revisa cerca de 300 investigaciones recientes, los expertos destacan que la utilizacion de estas diminutas particulas como portadoras de farmacos mejora la efectividad de los tratamientos. Uno de los aspectos mas relevantes es que el uso de nanoparticulas puede ser una buena estrategia para combatir las resistencias que presentan bacterias y virus a los tratamientos habituales, un problema creciente.
 “Las nanoparticulas son portadores de farmacos que mejoran la selectividad del tratamiento, con ellas se localiza mejor donde liberar el farmaco y ademas se hace de forma mas eficaz porque aumenta su concentracion en el lugar preciso”, explica a DiCYT Jose Martinez Lanao, catedratico del Departamento de Farmacia y Tecnologia Farmaceutica de la institucion academica salmantina. Gracias a su pequeño tamaño –entre 1 y 100 nanometros– pueden incorporar sustancias que facilitan el reconocimiento de las celulas y los tejidos.
Generalmente, una nanoparticula se liga a un agente antimicrobiano, es el vehiculo que lo transporta, pero tambien hay nanoparticulas que tienen actividad antimicrobiana por si mismas, como las de plata y otros metales y algunos polimeros. Las propias celulas del cuerpo humano tambien pueden ser utilizadas como nanosistemas. De hecho, este equipo de la Universidad de Salamanca ha trabajado con eritrocitos, los globulos rojos de la sangre, que se pueden utilizar para encapsular farmacos y transportarlos a distintos lugares del organismo. Actualmente, estos investigadores trabajan en el uso de nanoparticulas metalicas para vehiculizar farmacos antiinfecciosos.
La lucha contra bacterias como las pseudomonas y contra virus como el VIH acapara buena parte de las investigaciones relacionadas con enfermedades infecciosas, aunque el uso de nanoparticulas esta mas desarrollado en otros campos, como la oncologia.
Nanoparticulas de plata. (Foto: UN)
Las terapias basadas en nanoparticulas permiten “cambiar el esquema de administracion” en cuanto a dosis y frecuencia, ya que modifican algunas caracteristicas de los farmacos tradicionales. No solo mejoran la distribucion del tratamiento, sino que tambien aumentan la permanencia del farmaco en la sangre. Asi, “hay medicamentos convencionales que hay que administrar cada ocho horas, pero con este sistema el intervalo podria aumentar hasta las 24 horas”, pone como ejemplo Martinez Lanao.
Aparte de este cambio, para los pacientes, que un tratamiento este basado en nanoparticulas no supone una gran diferencia, ya que el modo de administracion es tan variado como en los farmacos convencionales, por via intravenosa, subcutanea, intramuscular o nasal, entre otras.
Los investigadores destacan en este trabajo la utilidad de esta estrategia para afrontar el problema de las resistencias a los tratamientos convencionales, especialmente grave en los hospitales, donde los germenes se han adaptado y consiguen sobrevivir a los farmacos. “Los macrofagos son celulas del sistema inmunitario que eliminan bacterias y virus, pero hay algunos que son capaces de sobrevivir dentro del propio macrofago, donde los antibioticos administrados de forma convencional no consiguen penetrar. Sin embargo, con un nanosistema si se posible llegar a ellos”, explican los expertos.
A pesar de sus ventajas y de que existen muchos estudios y ensayos clinicos, apenas hay en el mercado una decena de tratamientos para enfermedades infecciosas basados en nanoparticulas. “Administrar durante mucho tiempo ciertos tipos de nanoparticulas, como las metalicas, puede generar problemas de toxicidad y esto ha limitado su comercializacion”, apunta el cientifico. Ademas, la fabricacion de este tipo de sistemas es mas complejo y costoso. El problema se encuentra sobre todo en los tratamientos cronicos, ya que algunos componentes se pueden acumular en determinados tejidos y dar problemas a largo plazo.
Por otra parte, las nanoparticulas tambien pueden ser muy utiles para el diagnostico de enfermedades. “Pueden portar anticuerpos que reaccionan ante un virus o una bacteria de forma que permiten reconocer que tipo de infeccion tiene un paciente”, apunta Hinojal Zazo, primera firmante del articulo.
(Fuente: Jose Pichel Andres/DICYT)

 Leido en NCyT

No hay comentarios.: