martes, febrero 23, 2016

Organizaciones de servicios de salud buscan estar mejor conectadas entre si.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Organizaciones de servicios de salud buscan estar mejor conectadas entre si.

Dialogamos con Diego Waksman, CIO del Hospital Aleman, acerca del Proyecto MAIS, cuyo objetivo es utilizar un mismo formato para compartir informacion clinica y detalles de facturacion entre prestadores y financiadores.
El gerente de Sistemas, actualmente a cargo de la coordinacion del MAIS (Marco de Interoperabilidad en Salud), nos conto en que etapa se encuentra este proyecto y dio detalles acerca del proceso de implementacion que se realizara para mantener una comunicacion mas fluida y eficaz entre las organizaciones de salud participantes.
Inicialmente colaboraron el Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Britanico, Hospital Aleman, OSDE, OMINT, Forum IT Salud, Swiss Medical, Medicus, Pami, Galeno, Fleni, Kern IT, HL7 Argentina y Fleni, pero finalmente el grupo se amplio reuniendo representantes del Hospital Garraham, Hospital Privado de Cordoba, Traditum. la obra social Luis Pasteur y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-     Tomaron un sistemas de interoperabilidad usado en Estados Unidos y en otras partes del mundo. ¿en que consiste? ¿cuales son las prestaciones?
HL7 es una organizacion que define estandares de interoperabilidad, y tienen uno que se llama CDA, (Clinical Document Architecture), que define cierta estructura para intercambiar informacion docuemental, y que campos se necesitan para hacerlo. A su vez, se consensuo  que campos se van a usar y como, en que formato se pasaran ciertos datos. Uno toma el estandar y hace una guia de implementacion, el estandar es mas generico y lo que estamos haciendo es mas especifico. Si un sistema le avisa a otro que hay un paciente, hay que pasarle ciertos campos, entonces definimos que funcionalidades tiene. Por ejemplo, dentro del campo sexo si se va a poner sexo masculino o femenino, varon, mujer, o como defino el campo sexo para la argentina.
-     ¿Se define por votacion?
Hay  dos partes, la documentacion clinica, cuales son los campos obligatorios y cuales no. En  el protocolo puede aparecer la patologia por la que  operaron al paciente, hay codificadores de patologia y en esas votaciones los definimos.
Hay otra parte que es transaccional, que es el detalle de la factura, que es lo que paga Swiss Medical, Osde, etc al hospital. Por ejemplo, los dias de internacion, el quirofano, los honorarios del medico, del anestesista, las jeringas, etc; y eso es lo que se les va a facturar a ellos. Para eso tambien definimos todos los campos. Tambien el detalle de debito, la idea es entrar a un registro de cada cosa que se factura, para que el debito se pueda procesar automaticamente y la gente no tenga que cargar cada renglon de la factura que se va a debitar.
Ambos se definieron por consenso.
-     Durante las Jornadas Universitarias de Informatica en Salud se realizo un conectathon. ¿En  que aspectos fue util?
La situacion actual es que cada empresa que paga tiene un formato distinto. Para entregar los detalles de factura, para la documentacion respaldatoria, no hay ni ningun estandar, lo que hace que cada vez que se tenga que entregar un detalle de factura debe haber un programador que trabaje en adaptarlo, y se hace un ida y vuelta interminable. 
La idea es que el formato MAIS sea el estandar y todos nos suscribamos. A traves de ese programa tenemos un detalle de factura, y todos lo modificamos de la misma manera.
Por el lado de los documentos clinicos, armamos una estructura para definir que los documentos se entreguen de determinada manera, y que ademas en este formato otra computadora los pueda procesar.
Lo importante es que ademas de tener un estandar, al ser un xml, el navegador lo presenta de una manera en la que la computadora pueda encontrar datos. Con este formato los datos del paciente, la fecha de internacion o la epicrisis se identifican y se incorporan a la historia clinica, es interoperable. Y es el gran cambio con respecto a usar pdf o jpg, se podra incorporar datos y recibirlos, procesarlos y encontrar la informacion de cada paciente.
En el conectathon lo que hicimos fue generar una historia clinica en linea con los datos de un paciente del Hospital Italiano, como si fuera del Aleman, y mantuvimos el anonimato. Generamos el CDA y el sistema del Hospital Italiano lo importo como si fuera una Historia Clinica externa. La idea es que en la linea de tiempo se pueda ver si el paciente estuvo internado en el Hospital Aleman, y se vea el documento que se genero ahi.
Tambien definimos motivos de debito. Se analizaron a traves de una subcomision lo que llevaron todos, se matchearon y se armo un documento que integre los que son comunes para la mayoria. Las tablas de datos son tambien parte de la guia de implementacion, eso es un poco lo que se trabajo entre todos.
-     ¿Cualquier persona del area de salud o de informatica pueda participar?
Es lo que nos propusimos. Estamos abiertos a que otros interesados se acerquen y opinen. Se hicieron reuniones mensuales o cada dos meses. Para participar, hay que pedirnos a nosotros (el area de Sistemas del Hospital Aleman), o a Diego Kaminker, hay una lista para anotarse y recibir los mails.
-     ¿Cuando comenzo el proyecto? ¿Existe una prueba piloto?
Empezamos en junio de 2013, ahora lo estamos impulsando entre todos, y junto a OMINT, Swiss Medical, el Hospital Italiano y el Aleman empezamos a trabajar de esta forma. Calculo que para mitad de año va a haber mas novedades.
-     ¿Como se manejan con el tema de la seguridad?
Hay un par de cosas que nos faltan definir, ya definimos la parte clinica, ahora tenemos que definir como nos pasamos los datos, cual es el estandar. Si usamos un CD o pendrive, el programa que lo debe leer, como se va a encontrar. Si hay una carpeta por paciente, o por dia, por ejemplo. Definir el transporte es definir que las cosas se mandan de tal manera, que los documentos tienen tal nombre. Despues hay dos maneras, de servidor a servidor, o por web service, que significa tener un escucha de servicios web. Si alguien quiere facturar y enviar los detalles, debe hacerlo por web service que escucha y escribe todas las cosas. Despues se puede enviar por medio magnetico, CD, pendrive, con una estructura definida de como deben venir las cosas para que la computadora lo lea y levante todos los datos.
-     Sobre eso definirian la seguridad.
Para los web services  se enviara encriptado, es mas sencillo, pero para un CD es un poco mas complicado definir la seguridad. Ahora la seguridad es que le damos fotocopia de la historia clinica a un mensajero y la lleva en una cajita atras de la moto. Cuando sea de computadora a computadora, B2B, entonces habra metodos de encriptacion. Este circuito se podra estableces entre prestadores o entre prestador y financiador.
Cada hospital seguira trabajando con su sistema pero cuando compartan informacion, podran hacerlo en un formato que permita que los sistemas de cad hospital lo puedan leer, gracis a  un estandar para todos. Todos los que suban a la norma tienen que leer CDA.
Para conocer mas sobre el Proyecto MAIS lea el articulo: "Se creo el Marco Argentino de Interoperabilidad en Salud" .
 

No hay comentarios.: