jueves, marzo 24, 2016

Camara de farmacias firma acuerdo en San Luis para implementar la receta digital en su obra social.

A traves de un convenio, la Federacion Argentina de Camaras de Farmacias (FACAF) puso a disposicion de la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) la tecnologia necesaria para iniciar el proceso de validaciones online, que ademas permite acceder a la historia clinica digital. #Farmacias.
Con la universalizacion del acceso a Internet, el mundo tiende a la digitalizacion de todos los procesos, Cada vez mas organismos, entidades e incluso gobiernos dejan de usar papel para sus tramites, una forma de cuidado del medio ambiente y de ahorro de recursos. La implementacion de esta tecnologia requiere de un soporte importante, y su puesta en marcha suele ser lenta. Por eso, los interesados recurren a quienes ya tienen experiencia en la materia. Este es el caso de la obra social estatal de la provincia de San Luis, que acaba de firman un acuerdo con la camara de farmacias para implementar la receta digital a nivel local. El convenio incluye la posibilidad de brindar la tecnologia que permita sumara este logro la digitalizacion de la historia clinica de sus afiliados.
El acuerdo alcanzado por la Federacion Argentina de Camaras de Farmacias (FACAF) y la directiva de la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) busca poner en funcionamiento la receta y la historia clinica digital. La entidad puntana, junto al Ministerio de Ciencia local, convoco a la camara de farmacias por su experiencia en la implementacion de esta tecnologia. El objetico de la obra social es “despapelizar” la gestion y migrar al formato digital tanto las historias clinicas de los pacientes como las recetas.
 “Se esta despapelizando toda la provincia de San Luis. Ahora es el turno del Ministerio de Salud y se empezo con la obra social provincial. Lo que se pretende es que desaparezca la receta tradicional y el medico prestador utilice un software que se llama historia clinica digital que se ira enriqueciendo por los profesionales que atiendan a un mismo paciente en un ambito publico o privado”, detallo Miguel Lombardo, presidente de FACAF.
El dirigente farmaceutico explico que “FACAF viene trabajando desde hace muchos años, con equipo y tecnologia propios, en los procesos de validacion online, se propuso poner a disposicion esos elementos para agilizar los tiempos de concrecion de la iniciativa. El gobierno de San Luis acepto y se procedio a poner por escrito el convenio”.
Segun detalla el convenio, dentro de la historia clinica digital existe un modulo que se llama receta digital. El medico va a utilizar ese modulo para hacer la prescripcion, la firmara digitalmente, y eso va a obviar la impresion de la receta. Luego de la consulta, el paciente va a concurrir a la farmacia que desee de toda la red de la Provincia y el farmaceutico va a entrar al sistema, va a buscar la receta digital y le va a expender en base a lo que tenga cargado ese paciente.
Ademas de Lombardo, estuvo presente en la firma del convenio Cesar Bardal, director ejecutivo de FACAF, quien resalto la importancia y el rol de este sistema para el medico y para la Obra Social. “En la futura consulta, el medico va a ver si el paciente adquirio el tratamiento que le dio, permitiendo un seguimiento importante de parte del profesional lo que conlleva tambien a un gran control de parte de la obra social. Esta va a saber si el paciente tiene apego al tratamiento, si lo cumple, y mas aun en los tratamientos cronicos y de patologias que necesitan una alta tasa de cobertura”, subrayo.
 “Desde FACAF, destacamos el trabajo que se esta realizando a partir de este convenio y agradecemos la buena voluntad del Ministerio de Salud de San Luis y de los distintos coordinadores de la DOSEP, que siempre han estado del lado de la farmacia y han hecho que este convenio sea con una buena prestacion y una gran accesibilidad”, concluyo la entidad farmaceutica.

Fuente: Mirada Profesional

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

No hay comentarios.: