viernes, marzo 04, 2016

Desarrollaran un simulador para mejorar la gestion en los hospitales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Desarrollaran un simulador para mejorar la gestion en los hospitales.

Es una iniciativa entre cuatro universidades europeas y seis de America Latina, incluyendo la UBA y la Universidad Isalud. La premisa es mejorar la atencion de los pacientes.
Como se entrenan los pilotos de autos o los de avion, los que administran los hospitales tambien se capacitaran pronto con un simulador de gestion que desarrollaran en conjunto 4 universidades europeas y 6 universidades y hospitales de America Latina, incluyendo a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Isalud y los hospitales Garrahan y El Cruce. El simulador permitira que se mejore la facilidad para conseguir turnos, la atencion con los pacientes e incluso la adhesion a los tratamientos despues de las internaciones.
"Se calcula que hasta se pierden hasta el 40% de los recursos financieros en los hospitales por deficiencias en la gestion", menciono Gines Gonzalez Garcia, rector honorario de la Universidad Isalud y ex ministro de Salud de la Nacion. Al tener en cuenta esa baja eficiencia en la administracion de las instituciones de salud, se lanzo la iniciativa que llevara adelante el desarrollo del simulador, y que esta apoyada por el programa Erasmus + de la Union Europea. La iniciativa durara 3 años y se llama oficialmente Lasalus. 
"Desarrollaremos un modelo de simulacion a partir de casos reales que servira para la enseñanza de la gestion hospitalaria", explico Gonzalez Garcia. Los encargados de la gestion cumplen un rol clave porque son los que manejan presupuestos y gestionan la organizacion de los recursos humanos, como los medicos, los enfermeros y los administrativos, los insumos, los equipamientos. Se tendera a que las decisiones que se toman puedan ser adoptadas en base a resultados.
"A mejor eficiencia con los recursos, habra una mayor satisfaccion de los pacientes y sus familiares: para que se los atienda rapido, con buena informacion. Ademas, si se tiene en cuenta el aumento de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertension, es necesario que los hospitales apoyen mas a los pacientes para despues del alta medico, con consejos y apoyo para que puedan adherir a los tratamientos posteriores".
Se trata de un proyecto de innovacion tecnologica para los hospitales que podra repercutir en la calidad de la atencion de los pacientes. Porque el simulador incluira la posibilidad de planificar, organizar, dirigir, evaluar, controlar y rendir cuentas antes de actuar en la realidad. Entre las instituciones que participan en el proyecto Lasalus, se encuentra el Consorcio de Bioingenieria e Informatica Medica, la Universita degli Studi di Pavia y la Universita degli Studi di Roma La Sapienza de Italia; la Ecole des Hautes Etudes en Sante Publique de Francia; la Universidad Publica de Navarra de España; la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Evangelica de El Salvador y la Universidad Nueva San Salvador de El Salvador; la Universidad Gran Asuncion y la Universidad Iberoamericana de Paraguay.

Leido en Diario Clarin

No hay comentarios.: