viernes, marzo 18, 2016

Lanzan un plan para llevar el SAME a los municipios del conurbano.

Salud publica.
Comenzara a aplicarse en los municipios del sur del GBA, que tienen mayores deficiencias. El plan incluye sumar ambulancias, profesionales y capacitacion. 
Foto: Mario Quinteros.
El modelo de emergencias medicas conocido como SAME cruzara los limites de la Capital Federal y comenzara a operar en el Conurbano. El compromiso asumido por Maria Eugenia Vidal en su campaña para la gobernacion comenzo a tomar forma: en tres semanas, el ministerio de Salud bonaerense tendra elaborado un programa de inversion y un diagnostico para empezar a llevar el sistema a los distritos del sur del Gran Buenos Aires, que son los que tienen mayores deficiencias en el servicio de atencion de urgencias sanitarias.
La gobernadora hizo el anuncio luego de una reunion de gabinete conjunta con el equipo de Horacio Rodriguez Larreta. “Vamos a requerir de la capacitacion y la experiencia que tienen los profesionales de la Ciudad. Nosotros determinaremos los montos de la inversion que sera necesaria para comenzar a operar en los municipios que rodean la Capital”, dijo a Clarin la ministra de Salud, Zulma Ortiz.
El mapa de emergencias bonaerenses tiene diferentes niveles de complejidad. Funciona a traves del numero gratuito 107, pero segun el distrito puede operar a traves de ambulancias municipales o por convenios con empresas privadas, como ocurre en la zona norte. “En general el sistema es muy precario”, admitio la funcionaria. Por eso explico que deberan realizar un informe sobre las necesidades de inversion, tecnologia y equipamiento antes de poner en marcha el esquema de asistencia de los casos de urgencias.
Existen casos de episodios en los que la patrulla sanitaria tarda hasta 40 minutos desde el llamado, en un caso de accidente. “Y tambien hay municipios que no tienen servicio y dependen de los equipos que tienen los hospitales zonales o regionales”, aclararon los tecnicos del ministerio.
La asistencia a las victimas en la via publica es una responsabilidad que compete a los municipios. Por eso, las autoridades requieren que los intendentes firmen una adhesion al plan que diseñan desde la Provincia. “El primer punto es que haya una decision politica de los jefes comunales”, admitio Ortiz.
Segun averiguo Clarin, los funcionarios provinciales quieren empezar por los municipios ubicados en el sur del area metropolitana porque son los que estan mas “precarizados”. “Hace mas de 20 años que no se invierte en este sector de la salud”, reconocieron las autoridades. A medida que se concreten los acuerdos y se disponga de los recursos se iran incorporando mas localidades.
Por ahora, desde la Gobernacion prefieren no hablar de plazos. “Durante esta gestion vamos a lograr que la misma tranquilidad que tienen los vecinos de la Ciudad, de saber que si les pasa algo va a llegar una ambulancia, podamos llevarla a los municipios del Conurbano”, declaro Vidal. No hay mas precisiones sobre el tiempo que demorara llevar el SAME al Conurbano.
La ministra de Salud porteña, Ana Maria Bou Perez, informo que el dispositivo sanitario que funciona en la Ciudad tiene un promedio de 1.000 asistencias diarias, con una tasa del 0,04 de mortalidad sobre un total de 190 mil intervenciones.
No solo sera necesario comprar ambulancias y equipos de comunicacion. La extension del SAME requiere tareas de capacitacion continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y medicos que trabajan en emergencia y catastrofes con victimas multiples, dijeron ayer las ministras.
Pero en la Provincia deberan optimizar tambien los servicios hospitalarios. “Tenemos que garantizar que las victimas puedan ser atendidas en forma adecuada y para eso tendremos que aumentar la operatividad de las guardias y centros de salud”, agrego Ortiz. En Buenos Aires hay casi 80 hospitales de gestion provincial y un centenar que pertenecen a los municipios.
El paquete de anuncios sobre salud de las administraciones porteña y bonaerense incluyo la implementacion de una “historia clinica unica” para los habitantes de la zona metropolitana que se atiendan en centros sanitarios estatales en ambos lados de la General Paz.

Fuente Diario Clarin

No hay comentarios.: