martes, marzo 01, 2016

Ingenieria aplicada a la medicina: una disciplina en pos de la salud humana.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Ingenieria aplicada a la medicina: una disciplina en pos de la salud humana.

Que hace un bioingeniero, en donde se inserta y cual es su campo de accion. Un investigador del Consejo responde estas preguntas.
El investigador Marcelo Risk. Foto: gentileza investigador.
Marcelo Risk es investigador independiente del CONICET en el Instituto Tecnologico de Buenos Aires (ITBA) y desde 1992 se dedica a la bioingenieria.
Pero ¿que es esta disciplina y que importancia tiene su desarrollo? En esta entrevista el investigador habla sobre su situacion actual en el pais.
¿Que es la bioingenieria?
La bioingenieria es una de las disciplinas mas jovenes de la ingenieria, en la que sus principios y herramientas se aplican a los problemas presentados por la biologia y la medicina.
La formacion del bioingeniero comprende una solida base en ingenieria, conjugada con los conocimientos fundamentales de medicina y biologia, complementados con la aplicacion de tecnologia: electronica, informatica, mecanica, quimica, robotica, acustica, optica, etc.
En otras palabras, la bioingenieria es en esencia multidisciplinaria, porque los problemas a resolver en medicina y biologia son complejos y necesitan ser abordados desde distintos puntos de vista. Mientras que otras ingenierias trabajan con materiales inanimados, nosotros trabajamos con seres vivos y queremos que sigan manteniendose vivos.
¿Cual es la situacion actual de la bioingenieria en el pais?
En Argentina la bioingenieria es mayor de edad. Actualmente existen alrededor de ocho carreras de ingenieria biomedica o bioingenieria tanto en universidades nacionales como privadas.
Es importante decir que contamos con una tradicion en ciencias biomedicas, con tres premios Nobel en al area y reconocidos cientificos y profesionales.
En la decada del ’80 tuvimos los pioneros de esta rama, como por ejemplo el Dr. Maximo Valentinuzzi, quien fue investigador del CONICET, y que es casi un procer para nosotros.
Fue el quien, tras cursar sus estudios en el exterior, despues replico la practica en nuestro territorio.
Posteriormente se comenzaron a armar grupos de trabajo, en Tucuman se abrieron posgrados, y el programa mas importante a la fecha de bioingenieria/ingenieria biomedica se implanto en la Universidad Nacional de Cordoba.
¿Bioingenieria o ingenieria biomedica?
Si bien en el mundo son dos cosas distintas, aunque muy parecidas, en Argentina para la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion (CONEAU) son intercambiables.
La diferencia es que en el mundo a la bioingenieria se la ve mas aplicada tanto a problemas humanos como no humanos, de animales o plantas; en cambio la ingenieria biomedica si esta especificamente aplicada a la medicina.
¿En donde trabajan los bioingenieros?
Existen tres tipos de areas en donde pueden hacerlo.
El primer lugar es en un ambiente hospitalario en donde es preciso que alguien asesore en cuanto equipamiento, la puesta en marcha y el funcionamiento de tecnologias especificas; en otras palabras la gestion de la tecnologia en un hospital o centro de salud. Actualmente hay programas de residencias para que los bioingenieros se desenvuelvan en el area.
Otra tiene que ver con la industria: creacion y comercializacion de dispositivos medicos, en este caso el bioingeniero puede participar en el diseño, fabricacion, venta y posventa de equipos e insumos medicos. Y la tercera opcion es incorporarse a la actividad academica en universidades y centros de investigacion.
¿Cuales son algunos ejemplos de sus aplicaciones?
Se puede incluir, por ejemplo, el desarrollo de protesis biocompatibles, diversos dispositivos medicos de diagnostico y terapeuticos que van desde equipos clinicos para micro-implantes y equipos de imagen comunes, como por ejemplo la imagen por resonancia magnetica y el electroencefalograma, hasta el crecimiento del tejido regenerativo, farmacos y productos biologicos terapeuticos.
¿En que se encuentra trabajando usted actualmente?
En este momento uno de los nuestros proyectos mas interesantes es sobre lo que en Estados Unidos se conoce como drug delivery, que son tecnologias para que los medicamentos lleguen mejor al organo a tratar y asi aumenten su eficacia.
En nuestro laboratorio estamos trabajando en la tecnologia de la electroporacion, es decir como se pueden abrir poros en la membrana celular para que pueda ingresar un medicamento.
La aplicacion clinica de esta tecnologia se denomina electroquimioterapia, y se puede utilizar para el tratamiento de tumores.
Marcelo Risk es Doctor en Ciencias de la Ingenieria, especificamente en bioingenieria por la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Dr por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Facultad de Medicina, en el area de Ciencias Fisiologicas; posdoctorado en Harvard Medical School, e ingeniero en electronica de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN).

Fuente: CONICET

No hay comentarios.: