martes, agosto 23, 2016

OEA y OPS cooperarán en la implementación de los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible.

Washington, DC, 19 de agosto de 2016 (OEA/OPS)- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron hoy una declaración para cooperar conjuntamente en el apoyo a los países de las Américas en el logro de los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS). 
La declaración firmada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, establece las áreas de trabajo conjunto, principalmente en equidad, inclusión social y determinantes sociales de la salud en las que ambas organizaciones tienen incidencia en la Región.
“Este es un esfuerzo inédito de colaboración institucional en la Agenda de Desarrollo”, afirmó Almagro y  agregó que “la OEA y la OPS están llamadas a ir construyendo de la mano con los países miembros una nueva arquitectura institucional del Sistema Interamericano si queremos alcanzar un verdadero desarrollo inclusivo con equidad y sostenibilidad''.
Las Américas es una de las regiones más inequitativas del mundo y la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pone de relieve este reto.
Ambas organizaciones del Sistema Interamericano han decidido unir sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para poder articularse y acompañar a los Estados Miembros en la implementación de esta agenda.
“El trabajo conjunto entre la OPS y la OEA es una gran oportunidad para colaborar con los países en el abordaje de esta ambiciosa agenda de desarrollo y contribuir a reducir las desigualdades, mejorar la salud y no dejar a nadie atrás”, explicó Etienne. Otras agencias y organismos serán convocados para establecer una alianza interinstitucional más amplia.
Como parte de las acciones a realizar, se ha constituido un Grupo de Trabajo Interagencial de Alto Nivel compuesto por representantes de ambas organizaciones que liderará este esfuerzo conjunto, teniendo como propósito mejorar la coordinación de acciones institucionales a nivel nacional, asegurar una regionalización del proceso global de los ODS, así como facilitar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los países para su fortalecimiento institucional.  
En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
Los nuevos objetivos globales y la agenda para el desarrollo sostenible van mucho más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y representan una verdadera agenda multisectorial, abordando las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo que funcione para todas las personas.
Garantizar una vida sana y promover el bienestar a lo largo de toda la vida es uno de los objetivos y está directamente relacionado con el área de intervención de la OPS. En tanto que la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral son cuatro pilares de la agenda de la OEA que son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible.
Contactos:

 Fuente: PAHO.ORG

No hay comentarios.: