jueves, agosto 25, 2016

Se realizó la Jornada de Interoperabilidad en Salud HL7.

HL7 Argentina y la Dirección General de TICs de la Subsecretaría de Salud de Neuquén invitaron a una Jornada de Capacitación sobre Interoperabilidad en Sistemas de Salud. Durante la misma, se brindaron conceptos sobre las necesidades de interoperabilidad actuales de los sistemas de información en salud y qué herramientas se disponen para lograrla.
La presencia de HL7 Argentina estuvo  encabezada por su presidente, Fernando Campos y los integrantes de la Comisión Directiva Fernando La Rosa, Javier Sola, y Cesar Moreno,  siendo acompañados por el Dr. Carlos Otero del Hospital Italiano.
Durante la primera jornada mantuvieron reuniones informativas con el equipo tecnología de la Dirección General de TICS representados por su director Juan Gabriel y Marcelo Carrascal Jefe del TI del Hospital provincial donde presentaron la propuesta de la Historia Unificada Digital de Salud dictada por Ley 2977 de Historia Única Digital de Salud (HUDS) que se encuentra en etapa de desarrollo. El intercambio de ideas y experiencias permitió a la gente de TI tener en cuenta las recomendaciones brindadas por los expertos de HL7. También se realizó una reunión con profesionales médicos de la Subsecretaría de Salud, donde hubo un intercambio rde conceptos de avanzada en tecnología de la salud, y se realizó una visita al hospital Dr. Castro Rendón, quedando HL7 a disposición de las autoridades provinciales.
En la provincia existe un marco normativo sobre Integrabilidad de las aplicaciones de salud y un Plan Maestro de Gobierno Electrónico que establece que todo organismo que sea fuente auténtica de generación de algún dato, debe proveerlo al resto de los organismos que lo necesiten.
La ley de HUDS pone énfasis en que el dueño de la HC es el Paciente y tiene una mirada más holística de la misma. El estado se convertirá en el custodio de estos datos.
El viernes 12/08 se realizó en la sede del Colegio Médico de Neuquén, la Jornada de Capacitación de Interoperabilidad en Sistemas de Salud, que contó con la presencia de 80 profesionales de Tecnología, Médicos y auxiliares de la salud de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut, tanto del ámbito oficial como privado, como así también de distintos colegios médicos regionales. Contó con el auspicio de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue.
La Jornada arrancó con la exposición de Juan Gabriel quien presentó el proyecto A.N.DeS. (Aplicaciones Neuquinas de Salud) y continuó con las exposiciones de los profesionales de HL7 Argentina. Los temas que se abordaron fueron: Introducción a la Interoperabilidad, HL7 versión V2.x y CDA R2 (Arquitectura de Documentos Clínicos). Luego del almuerzo se introdujo a los asistentes en los conceptos fundamentales de FHIR, cerrando la Jornada con experiencias de IHE y los representantes de Traditum, HIBA, Softime y Griensu presentaron experiencias y casos de éxito en el uso de estos estándares.
La participación y asistencia de público que se mantuvo viva toda la jornada, puso de manifestó el interés que existe en la provincia por abordar los retos de la interoperabilidad en salud apoyados en estándares internacionales. De la misma forma agradecieron el esfuerzo de HL7 Argentina por difundir este conocimiento y compartir las experiencias de las empresas.
Estas actividades son el principio de un interesante camino que sentará las bases para que los proyectos de salud provinciales, estén encaminados, aplicando las mejores prácticas y experiencias probadas, aplicando estándares que permitirán compartir información sanitaria en beneficios de los pacientes, principales receptores de los servicios de la salud.

Leído en eHealth Reporter

No hay comentarios.: