miércoles, agosto 10, 2016

Voces a favor y en contra de la cobertura universal de salud anunciada por el gobierno.

Voces a favor y en contra de la cobertura universal de salud anunciada por el gobierno.
La denominada Cobertura Universal de Salud fue apoyada por la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, que consideró que apunta a garantizar el acceso de toda la población a la atención de calidad.
Pero el ex ministro Daniel Gollan puso reparos a este instrumento: “aumentará la inequidad”.
El anuncio del gobierno nacional de la creación de una cobertura universal, que prestará atención a unos 15 millones de argentinos que no tienen obra social o prepaga, fue recibido con opiniones encontradas por parte de los principales actores del sistema sanitario argentino.
Mientras que la ministra de salud provincial Zulma Ortiz elogió la iniciativa, el ex titular de la cartera sanitaria Daniel Gollan puso reparos a la medida.
Este nuevo instrumento se anunció en el marco de la histórica devolución de fondos de las obras sociales sindicales que se adelantó esta semana. La medida incluye la idea de dar cobertura en medicamentos a los beneficiarios.
En un acto en la localidad de Pergamino, la ministra Ortiz apoyó el anuncio del presidente Mauricio Macri, y consideró que fue “música para los oídos” el lanzamiento de este plan, que promueve el acceso universal a la salud. “Las medidas anunciadas (por el Presidente) son música en nuestros oídos porque vienen a cubrir brechas y situaciones críticas dentro del sistema sanitario”, sostuvo la funcionaria.
La ministra destacó que el paquete de anuncios vinculados a las obras sociales “es lo que más va a impactar sobre nuestros hospitales, porque todo lo que tiene que ver con el recupero de la prestación que se le brinda a una persona con obra social, que muchas veces no se recupera, ahora se hará directamente desde la Superintendencia de Servicios de Salud.
Esto va a favorecernos porque ni siquiera vamos a tener que hacer una gestión para recuperar el valor de las prestaciones a personas que se atienden en nuestros hospitales y que cuentan con cobertura de obra social”.
La titular de la cartera sanitaria enfatizó que “uno de nuestros objetivos ministeriales es la implementación de un sistema que garantice acceso y cobertura universal, con lo cual estamos totalmente alineados con esta propuesta”.
En relación a la creación de la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias detalló que “va a dar racionalidad y rectoría sanitaria” al uso de nueva aparatología y tratamientos.
“Ahora, frente a la falta de evidencia científica, muchas veces se expiden sobre su uso de un modo que no resulta lo suficientemente racional y esto lleva a la ineficiencia del sistema de salud”, agregó Ortiz.
En tanto, de la vereda de enfrente se paró ele x titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, criticó el anunció, y afirmó que “esconde el objetivo de avanzar hacia un sistema de aseguramiento, que indefectiblemente acabará aumentado la inequidad”.
“Instalar el concepto de ‘cobertura’ como acción posible desplazando al de ‘derecho’ como acción concreta, es todo un criterio de época. Ya en 1978, 134 países firmaron la Declaración de Alma Ata, donde se sostenía que la Atención Primaria de la Salud debe ser la estrategia que deben darse los pueblos para mejorar su salud.
Macri pretende firmar su defunción”, aseguró el ex funcionario, en una columna de opinión publicada hoy en el diario Página/12.
Para Gollan, “lo novedoso del anuncio es que el financiamiento para la puesta en marcha de este proyecto se realizará con fondos provenientes de las obras sociales, de muy dudosa legalidad, más allá de cualquier buena o mala intención.
Sin embargo, esta decisión no implicó el imprescindible debate parlamentario que su trascendencia requiere y fue resuelta en la soledad de un DNU”.
“Una observación de sentido común que hay que hacerse está referida a la sustentabilidad del proyecto. Se anuncia el financiamiento inicial con el aporte de los 8000 millones provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, que será por única vez, según el propio decreto.
La respuesta ya la ha dejado entrever el ministro ante sus pares provinciales: la Nación se irá retirando progresivamente del financiamiento, transfiriéndolo a las provincias y a los municipios”, agregó.
“Es una pena que se use la sana idea de integrar al subsector público de la salud y al de obras sociales para reorganizar el Sistema Nacional de Salud para este tipo de proyectos que terminarán impactando negativamente en la salud de vastos sectores de la población.
Pero no es extraño en esta gestión de Cambiemos, que se especializa en presentar cosas dañosas para el pueblo como buenas, como el caso del blanqueo de capitales realizado a expensas de una supuesta ‘reparación histórica para los jubilados’ que terminará destruyendo el sistema jubilatorio argentino. Esperemos que diputados y senadores que deben convalidar este DNU esta vez actúen diferente”, concluyó Gollan.
El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de lanzamiento de la denominada Cobertura Universal de Salud, que proveerá a cada paciente del sistema público una credencial, ficha médica, historia clínica, descuento en los medicamentos y el "acceso a los servicios de calidad que necesitan".
El beneficio, informaron desde el gobierno, apunta a unos 15 millones de argentinos que no tienen ni obra social y medicina prepaga.
Durante el acto de anuncio de la medida, el ministro de Salud, Jorge Lemus, amplió que "la Cobertura Universal forma parte de las 12 estrategias en salud que tenemos en el Plan Nacional y va a permitir una relación de vasos comunicantes entre los subsectores de la salud argentina que, como dijo el Presidente, están muy fracturados".
 "Este sistema tratará de dar cobertura a aquellos que no tiene cobertura en salud y que sea integral, no ir a un hospital y atenderse, sino poder estar nominalizado, tener una tarjeta, una historia clínica única.
Y todo eso va a permitir la medicina preventiva y la promoción y protección de la salud, que no estaba prevista para esta población vulnerable", sintetizó el ministro.

 Leído en Mirada Profesional

No hay comentarios.: