viernes, noviembre 03, 2017

Cuenta Interoperable en Chile permitirá centralizar la información clínica y financiera de pacientes Fonasa

Es el primer proyecto de interoperabilidad de Chile que permitirá gestionar en línea el historial clínico y financiero de los pacientes de FONASA, mejorando la atención a los usuarios y la asignación de recursos del Estado. Son diez los prestadores que hoy participan en este proyecto, entre ellos, IntegraMédica, parte de Bupa, que es el principal prestador privado de Fonasa.

Este miércoles se lanzó la Cuenta Médica Integral Interoperable, una iniciativa inédita en nuestro país y que constituye el primer esfuerzo de coordinación público-privada para el intercambio de información, de acuerdo a estándares internacionales. De esta manera, la información sanitaria y financiera de los pacientes de FONASA estarán disponibles en una plataforma en línea que podrá ser accedida por los médicos tratantes y pacientes independientemente del prestador donde se realice la atención
.
Esta innovación permitirá contar con antecedentes sobre la evolución de los pacientes en ambos sistemas de salud, es decir, informará cuál fue el costo total de tratar a un paciente, caracterizando el uso de recursos, guiando la incorporación de nuevas prestaciones al sistema de financiamiento, y mejorando las coberturas de los afiliados.
Además, esto significará que los pacientes no necesitarán realizar trámites adicionales, como ir a buscar un bono, certificado, o programa, sino que simplemente serán ingresados, recibirán la atención y al momento del alta, si es que tiene un copago deberá pagarlo en el mismo lugar de atención.
Diez son los prestadores privados que participaron en el piloto de este proyecto, entre ellos, IntegraMédica parte de Bupa principal prestador privado de FONASA que ya lleva dos meses de prueba con este nuevo sistema Interoperable y que hoy se busca convocar al resto de los prestadores de salud de Chile.
Gerardo Greeven, Gerente General de IntegraMédica, aseguró que esta iniciativa es muy importante para los pacientes. "(La expectativa del proyecto es que) en todas partes, las personas y (sus médicos) tratantes puedan acceder a la ficha clínica en línea, para ello estamos comenzando con la información del diagnóstico y esperamos avanzar pronto a la siguiente etapa. Esto permitirá mejorar radicalmente la calidad del servicio de salud que nosotros entregamos en las distintas instituciones".
Además, la información compartida en línea por los diferentes prestadores permitirá, a través de Big Data, analizar y prever qué usuarios requieren atención y cómo es el flujo de los tratamientos entre los prestadores. En el encuentro, también estuvo presente la directora del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Jeanette Vega, quien aseguró que "esto es un hito histórico... Esto significa que ya no hay cuentas dobles, que podemos trazar la historia del paciente y cuánto costó el (tratamiento del) paciente, significa que por fin vamos a saber cuál es realmente el plan de salud familiar que ofrecemos, no lo teórico sino qué es lo que están recibiendo las personas, cuánto cuesta atender a una persona en atención primaria, en atención segundaria y en el sector privado y todo en línea". Además, el evento contó con la presencia del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el director ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán y el presidente de la comisión de salud del senado, Guido Girardi, entre otras autoridades.

Leído en BUPA.CL

No hay comentarios.: