viernes, noviembre 17, 2017

Escáner antiséptico evalúa higiene de manos.

      
Imagen: El escáner automatizado de mano evalúa el funcionamiento de la higiene (Fotografía cortesía de HandInScan).
Un escáner pequeño proporciona una evaluación digital inmediata de la higiene de las manos bajo luz ultravioleta no invasiva (UV).
El escáner Semmelweis de HandInScan (Budapest, Hungría) ofrece información en tiempo real sobre la eficacia de la higiene de las manos mediante la combinación de la imagenología digital UV-A y un software de inteligencia artificial (IA). El usuario, después de iniciar la sesión en el escáner con una tarjeta de identificación por radiofrecuencia (RFID), desinfecta sus manos usando una loción alcohólica que contiene un colorante UV. Las dos manos se colocan en el escáner. Se hace brillar luz UV-A sobre las manos y la imagen se captura con una cámara digital; el software de análisis de imágenes detecta tanto las áreas desinfectadas como no desinfectadas, mostrándolas en la pantalla incorporada; las zonas desinfectadas se muestran en verde.
Se calcula una puntuación objetiva en base al porcentaje del área desinfectada frente al área no desinfectada, y se informa a través de un software automatizado, que también crea informes periódicos y estadísticas. Las imágenes escaneadas se guardan en la memoria del escáner y se conectan con la ID única del usuario. El escáner tiene un Wi-Fi integrado y un teléfono móvil 3G, que se utilizan para cargar todos los datos a la nube, donde se puede analizar. Los datos de desempeño y el análisis estadístico se pueden utilizar para enseñar y validar las habilidades de los miembros del personal tanto de forma regular como durante las capacitaciones de higiene de las manos.
 “Hand-in-Scan es el único sistema que aplica el control sobre la práctica de la higiene de las manos en los puntos de atención. A través de la implementación de la teoría del aprendizaje por la experiencia, el usuario aprende la técnica correcta de lavado de manos mientras la realiza delante del dispositivo”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Hand-in-Scan proporciona retroalimentación inmediata sobre el desempeño del lavado de las manos, con el resultado de aumentar el cumplimiento de la higiene de las manos de los trabajadores de la salud y mejorar la técnica. El sistema elimina el factor de culpa, y ayuda a evitar los conflictos jefe-subordinado”.
Desde hace tiempo se ha reconocido que seguir prácticas efectivas de higiene de las manos es la forma más importante de reducir la transmisión de patógenos en los sitios de atención médica. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que la adherencia a las recomendaciones de higiene de las manos es deficiente y que los esfuerzos de mejora a menudo carecen de sostenibilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y otros, han publicado pautas para los trabajadores de la salud que especifican una amplia gama de comportamientos de higiene de las manos, pero a pesar de esto, la adherencia por el personal de atención sanitaria sigue siendo extremadamente baja.
 

Por el equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: