domingo, noviembre 26, 2017

Qué es la Cobertura Universal de Salud y cómo funcionará.

El plan fue anunciado ayer por el Gobierno nacional en Mendoza, donde se implementará paulatinamente.
Los beneficiarios de la CUS tendrán un carnet personalizado.
El Gobierno nacional puso en marcha ayer la Cobertura Universal de Salud (CUS), en un anuncio del que participó el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus, de Modernización, Andrés Ibarra, y provincial, Claudia Najul. Se trata de un sistema de atención médica integrado para aquellas personas que no cuentan con servicio médico de obra social o prepaga.
"Este nuevo sistema de atención es un nuevo sistema de relacionamiento con los pacientes y la comunidad, donde el paciente va a estar identificado, como en los otros subsistemas de cobertura –privado y de las obras sociales-, y este es el concepto de cobertura universal que permitirá que todos los habitantes del país con sólo tener el documento de identidad estén identificados y sepamos cuál es su cobertura", informó durante el lanzamiento el ministro Lemus.
Destinatarios
Alcanzará a 15 millones de personas que actualmente se atienden en el sistema público de salud. Está dirigido especialmente a la población socialmente más vulnerable, que trabajan en la informalidad o están desocupadas o no tienen acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga.
Implementación
La prueba piloto arrancó ayer en la ciudad mendocina de Guaymallén, para luego ampliarse a Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires. Los primeros destinatarios se estiman en más de 120.000 vecinos.
Turnos online o telefónicos 
A través de una línea 0800, el sistema permitirá otorgar turnos mediante un call center para los centros de salud, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de tele-consultas con hospitales de mayor complejidad. De esta manera, se evitarán las colas y filas de madrugada por este motivo. Más adelante, se implementará el trámite de turnos vía web.
En la primera vez que se pida turno, el paciente se podrá presentar en el horario y día asignado. Solo será necesario contar con un DNI vigente; así podrá ser empadronado al nuevo sistema.
Médico de cabecera 
Los pacientes tendrán un médico de cabecera asignado, lo que permitirá hacer un seguimiento particularizado del estado de salud de cada persona.
"El seguimiento que el paciente necesite, por ejemplo, si recibe una operación lejos de su origen, se podrá realizar por tele-salud sin necesidad de traslado", expresó Ibarra.
Inauguración de la CUS en Guaymallen, Mendoza.
Historia clínica digital
Habrá una historia clínica única digitalizada con acceso desde cualquier punto del país. Por lo tanto, se prevé que se produzca un mejor desempeño de la asistencia sanitaria en caso de urgencias o de que el médico de cabecera esté ausente en el centro de salud.
"Durante la consulta se verifica la historia clínica del paciente de manera íntegramente digital. Si no la tiene, se genera la historia clínica y se carga la consulta. Si al momento de la consulta, el médico considera necesario la realización de algún estudio complementario o requiere de la atención de un especialista disponible en un Hospital, el nuevo modelo le garantizará un turno con prioridad y con asistencia de un administrativo en el centro", agregó Andrés Ibarra.
Mayor articulación jurisdiccional
Como el sistema va a estar integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, se prevé una mejora en la atención hospitalaria ya que permitirá identificar las prestaciones que reciba cada paciente, ya sea de la Nación, provincia o municipio. Habrá estándares de atención unificados.
"Además de trabajar sobre la fragmentación del sistema, estamos cambiando la fragmentación de programas del propio Ministerio, ya sean de financiamiento nacional o internacional, los cuales pasarán a integrar la cobertura universal de salud", explicó Lemus.
Prescripción y dispensación electrónica de medicamentos
Los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar, a partir de ahora, serán entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS).
Centros barriales
Se invertirá dinero en equipos para los centros de salud más pequeños para que la gente no vaya al hospital como primer lugar sino a los centros de salud barriales.
Cobertura
El sistema será gratuito para la población en general. Sin embargo, cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, se le va a realizar el cobro correspondiente a su obra social o prepaga. El ministro Lemus negó que quienes sean miembros plenos del CUS vayan a pagar por algunas prestaciones médicas, como denunció el ex ministro de Salud en la prensa Daniel Gollán. "Es y seguirá siendo gratuito y no habrá ningún límite de atención para los ciudadanos. Lo que se busca es acercar la gente a la salud", advirtió Najul.
Acceso móvil
Los usuarios del sistema podrán contar con una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrán conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos. Cuando el sistema esté plenamente desarrollado, el paciente podrá concurrir con su credencial, el recepcionista del hospital leerá el código QR del documento con un dispositivo óptico y automáticamente este proceso abrirá la historia clínica electrónica.
Financiamiento
La inversión cuenta con aportes del Gobierno nacional y se calcula que ascienda a USD 1.000 millones. Según el decreto 908/2016, los recursos saldrán, por única vez, del Fondo Solidario de Redistribución. "La Argentina es el primer país de América Latina en contar con este sistema", precisó Lemus.
Apoyo 
Cuenta con el aval del sindicalismo. La implementación del CUS fue anunciada hace 14 meses, cuando Mauricio Macri anunció la devolución de $30.000 millones retenidos al Fondo de Redistribución Solidaria por el kirchnerismo. Hasta ahora, se adhirieron al sistema alrededor de 14 provincias.

Leído en InfoBae

No hay comentarios.: