viernes, mayo 15, 2020

Coronavirus: Johns Hopkins lanzó un curso online y gratuito para capacitarse como “rastreador de contagio”

Se capacita sobre el virus, cómo se propaga y de qué manera se puede desempeñar esta tarea en el marco de la salud pública.


La Universidad Johns Hopkins ofrece un curso online y gratuito para capacitarse como “rastreador de coronavirus”. La capacitación se llama Rastreo de contacto Covid-19 (Covid-19 Contact Tracing) y tiene como finalidad entrenar a los usuarios para que puedan desempeñar la tarea de rastreador que implica buscar cómo se va expandiendo el virus en las comunidades.
Por medio de preguntas y análisis verifican con quién estuvo en contacto la persona diagnosticada con Covid-19para refrenar la cadena de transmisión aislando preventivamente a esas personas que posiblemente se pudieran haber contagiado.
Estos “detectives” trabajan en el marco de los sistemas de salud públicos y las formas de notificar o las medidas que se toman en función de estos datos recopilados puede variar según el país.
Estados Unidos lleva varias semanas entrenando rastreadores de contacto y va camino a profundizar esta medida. En el caso de Nueva York, la zona más afectada por coronavirus en ese país, hay 240 trabajadores de la salud pública que se están desempeñando como rastreadores de contacto y el objetivo es llevar este número a 1000 para fines de mayo.
Los expertos en salud pública estiman que un sistema de seguimiento efectivo requerirá al menos 15 rastreadores por cada 100.000 estadounidenses. Y en las regiones más afectadas este número se duplica, según publicó el Washington Post.
El rastreo de contactos no es algo nuevo. Es una herramienta que se ha utilizado anteriormente para combatir otras enfermedades: en Estados Unidos, por ejemplo, se empleó en la década del 50 para luchar contra la viruela. En el último tiempo también se han utilizado para combatir el ébola o la lepra.
Hoy en día hay muchas naciones que están recurriendo a aplicaciones de rastreo de contacto que automatizan la tarea de identificar, notificar y aislar a posibles contagiados. Ya hay 25 países en el mundo que están empleando este tipo de soluciones que generaron un debate en torno a las medidas de seguridad y protección de datos que se deben implementar para cuidar la privacidad de los ciudadanos.
Cómo es el curso
Es un curso introductorio, en el cual se enseña sobre el comportamiento del SARS-CoV-2: el período infeccioso, la manifestación clínica de COVID-19 y la evidencia de cómo se transmite el SARS-CoV-2 de persona a persona.
Se destaca la importancia del rastreo de contactos como una intervención de salud pública efectiva. En este contexto, los alumnos aprenderán cómo establecer una buena relación con los casos e identificar sus contactos para detener la transmisión en sus comunidades.
El en el curso también se abordan cuestiones éticas vinculadas a la tarea de rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena. Por último, en el curso se identifican algunas de las barreras más usuales que surgen a la hora de localizar contactos, así como las estrategias para superar esas dificultades.
El curso consiste en videos, textos y ejercitaciones. Se dicta a través de la plataforma Coursera, dura cinco horas y está en inglés (no hay subtitulado disponible en otro idioma). Si bien la capacitación es gratuita, quienes quieran obtener un certificado deberán abonar USD 49. Para acceder al curso hay que ingresar en este enlace.
Cabe señalar que no basta con tomar esta capacitación para comenzar a desempeñarse en esta tarea. Cada ciudad, distrito y país en el mundo tiene sus propios requisitos y procesos para contratar rastreadores de contacto. Esta es una tarea que se realiza en el marco de la salud pública y en coordinación con gobiernos.
La Universidad Johns Hopkins se hizo especialmente conocida en el último tiempo por haber sido la primera en generar un mapa digital donde se sigue el avance de la enfermedad en todo el mundo y que se convirtió en fuente de información de referencia en todo el mundo. Este tablero digital, que se actualiza casi en tiempo real, reúne la información que reportan los ministerios de salud de todo el mundo, así como la OMS y otros organismos de salud.
Fuente: InfoBae

No hay comentarios.: