lunes, mayo 18, 2020

Glosario de términos de Informática en Salud del Hospital Italiano


Interesante propuesta del Hospital Italiano
En base al corpus literario elaborado para la Maestría en Informática en Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, se extrajeron los términos más frecuentes encontrados en los distintos ebooks.
Se los ordenó por frecuencia y por conjunto de palabras repetidas: una, dos o tres.
Estos listados fueron luego evaluados para la detección de términos relevantes para la disciplina, seleccionando un total de 520 términos.
En función del área de conocimiento de la cual fueron extraídas, se armaron listados por cada ebook y, fueron enviados a los grupos docentes de las materias para su definición.
Cada experto en el dominio, revisó el listado enviado detectando sinónimos, términos no relevantes y términos faltantes. Luego de esta segunda depuración, elaboraron definiciones para cada término en base a un proceso definido.
Para la elaboración de las definiciones, primero se verificó su presencia en los ebooks de la Maestría. En caso de que el término no esté definido en el ebook, se les solicitó a los expertos la elaboración de una definición en base a la literatura del área científica. En caso de no hallar una definición adecuada, los participantes fueron incentivados a la elaboración de sus propias definiciones.
Además, para favorecer el desarrollo y profundización en el conocimiento de la disciplina, se solicitó a todos los expertos, referenciar la bibliografía utilizada para la definición.
El resultado final es:
·        501 términos,
·        con 99 sinónimos
·        y 537 definiciones.

No hay comentarios.: