lunes, mayo 11, 2020

Exclusivo: la ley que prepara el gobierno para habilitar las recetas online y la teleasistencia médica

Permite recetar medicamentos o servicios por medios electrónicos a farmacias y establecimientos de salud. La teleasistencia quedará regulada para medicina, odontología y psicología.

Las farmacias y clínicas deberán expedir recetas online y los profesionales de la salud podrán utilizarlas mientras dure la pandemia del coronavirus, según un proyecto de ley que trabaja el oficialismo del Congreso y tendría respaldo de la oposición. Como novedad, incorpora la regulación de la teleasistencia médica. 
Fue un pedido del ministro de Salud Ginés González García al Congreso, que este miércoles y jueves retomará la actividad con sesiones online en la cámara de Diputados y continuará la semana próxima en el Senado.
Como anticipó LPO, Ginés reclamó la ley para que el sistema de salud no se paralice por no tener papel y este miércoles circuló un pre dictamen redactado por Pablo Yedlin, diputado del oficialismo y presidente de la Comisión de Salud, que será discutido por los jefes de bloque para incluirlo en la sesión de mañana.
La iniciativa contempla los reclamos de las clínicas y profesionales imposibilitados de brindar servicios porque sólo están contempladas las recetas en papel. Establece en su artículo inicial que "la prescripción y dispensación de medicamentos" pueden "ser redactadas y firmadas a través de recetas electrónicas".
Señala que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes".
Las farmacias, además, deberán adaptarse al sistema de firma digital y registro de la documentación electrónica que disponga la autoridad de aplicación, que sería el Ministerio de Salud.
Los médicos, de esta manera, quedarían obligados a "prescribir o certificar en formularios físicos o electrónicos", detallando "el nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio y número telefónico y correo electrónico cuando corresponda".
Además, deberán digitalizarse "los procedimientos relativos a la regulación de la prescripción y circuitos de estupefacientes y psicotrópicos", como la importación, exportación, formularios y recetarios oficiales, libros, registros o archivos obligatorios, vales y cualquier otra documentación inherente a los mismos".
La atención por teleasistencia queda habilitada para "el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración de las mismas" y "debe ser desarrollada en locales o consultorios previamente habilitados a tal fin para prácticas autorizadas por la autoridad de aplicación y de acuerdo a protocolos y plataformas aprobadas por la misma".
Y podrán utilizarlas los psicólogos "en locales o consultorios previamente habilitados a tal fin para prácticas autorizadas por la autoridad de aplicación y de acuerdo a protocolos y plataformas aprobadas por la misma".
La oposición no tendría objeciones, pero pediría tratar este jueves también proyectos para aliviar la carga fiscal de médicos y personal de seguridad, y hasta otorgarles un plus por combatir la pandemia. 

No hay comentarios.: