jueves, mayo 14, 2020

ISO 31000 GESTIÓN DE RIESGOS – PREGUNTAS FRECUENTES


En el marco del recientemente realizado I FORO PARA MANEJO DE CRISIS Y LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO, los asistentes efectuaron numerosas preguntas, algunas de las cuales fueron respondidas durante la emisión del evento, pero muchas quedaron con una respuesta pendiente.
Este artículo recopila una parte sustancial de las preguntas que efectuó la audiencia de la conferencia “ISO 31000. IMPACTO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO” que se desarrolló durante el I FORO PARA MANEJO DE CRISIS Y LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO, y que también suelen ser consultas frecuentes entre las organizaciones que muestran interés por establecer una gestión del riesgo que resulte parte de la gobernanza y el liderazgo de la organización, y que comprenda una actividad fundamental en la manera en que se gestiona la organización en todos sus niveles, contribuyendo a la mejora de los sistemas de gestión.

¿La implementación de las directrices que establece ISO 31000 para la Gestión del Riesgo, se agiliza si la organización practica la Gestión por Procesos?


Los siguientes son los principios que conforman el fundamento de la gestión del riesgo:
  • Integrada: La gestión del riesgo es parte integral de todas las actividades de la organización.
  • Estructurada y exhaustiva: Un enfoque estructurado y exhaustivo hacia la gestión del riesgo contribuye a resultados coherentes y comparables.
  • Adaptada: El marco de referencia y el proceso de la gestión del riesgo se adaptan y son proporcionales a los contextos externo e interno de la organización relacionados con sus objetivos.
  • Inclusiva: La participación apropiada y oportuna de las partes interesadas permite que se consideren su conocimiento, puntos de vista y percepciones. Esto resulta en una mayor toma de conciencia y una gestión del riesgo informada.
  • Dinámica: Los riesgos pueden aparecer, cambiar o desaparecer con los cambios de los contextos externo e interno de la organización. La gestión del riesgo anticipa, detecta, reconoce y responde a esos cambios y eventos de una manera apropiada y oportuna.
  • Mejor información disponible: Las entradas a la gestión del riesgo se basan en información histórica y actualizada, así como en expectativas futuras. La gestión del riesgo tiene en cuenta explícitamente cualquier limitación e incertidumbre asociada con tal información y expectativas. La información debería ser oportuna, clara y disponible para las partes interesadas pertinentes.
  • Factores humanos y culturales: El comportamiento humano y la cultura influyen considerablemente en todos los aspectos de la gestión del riesgo en todos los niveles y etapas.
  • Mejora continua: La gestión del riesgo mejora continuamente mediante aprendizaje y experiencia.



Seguir leyendo AQUÍ

Fuente: Calidad & Gestión



No hay comentarios.: