lunes, abril 28, 2025

Telesalud: herramienta de autoevaluación de competencias del personal de salud.

El presente instrumento se ha diseñado con el objetivo de que el personal de salud que trabaja en telesalud pueda autoevaluar las competencias que posee para desarrollar sus actividades bajo esta modalidad.

Las competencias necesarias para la preparación del personal de salud que brinda servicios a distancia se agrupan en ocho dominios:

  • Ético: Competencias éticas que enmarcan el quehacer del personal de salud que utiliza la modalidad de telesalud.
  • Disciplinar: Competencias que comprenden un conjunto de saberes sobre la telesalud orientados a mejorar la prestación del servicio.
  • Asistencial: Competencias que posibilitan ofrecer servicios asistenciales a través de la telesalud.
  • Salud pública: Competencias que favorecen procesos de educación, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica a distancia.
  • Comunicacional y socioemocional: Competencias comunicacionales y socioemocionales para ofrecer servicios de telesalud con calidad y calidez.
  • Tecnológico: Competencias digitales para la prestación de servicios de telesalud.
  • Sociocomunitario: Competencias de trabajo multidisciplinario y comunitario en red.
  • Conocimiento general. 

La reflexión sobre la práctica es un ejercicio intelectual honesto que permite al personal de salud que brinda servicios asistenciales, a través de la telesalud, identificar los aspectos positivos y aquellos en los que se requiere trabajar para mejorar el desempeño en beneficio de todos.

El instrumento tiene las siguientes cualidades:

  • Autoadministrable. El personal de salud puede responder las preguntas por sí mismo, es decir, sin necesidad de una instancia evaluadora.
  • Subjetivo. Se asienta en la percepción que el propio personal de salud tiene de su grado de dominio de las competencias mencionadas.
  • Estructurado. Se estructura a partir de los dominios y sus competencias y se organiza de acuerdo a la escala de tipo Likert.

Acceder aquí: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/66226/OPSEIHIS240008_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuente: Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

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