martes, julio 16, 2019

Desconferencia sobre Inteligencia Artificial


En el marco del proceso de creación del Plan Nacional de Inteligencia Artificial, se realizó un encuentro sobre la temática en el Centro Cultural de la Ciencia.
Del mismo participaron las áreas de gobierno que están trabajando coordinadamente en la co-creación del Plan que tiene como principales objetivos promover el desarrollo de IA, aprovechar las oportunidades que la tecnología presenta para el desarrollo y crecimiento de nuestro país -tanto en términos económicos como de calidad de vida-, anticipar el análisis de los riesgos que su adopción puede traer aparejados y generar las herramientas para mitigar los mismos.
La Desconferencia, organizada por la Secretaría de Modernización, el Ministerio de Producción y Trabajo, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, dió lugar a visibilizar los avances del Plan Nacional de Inteligencia Artificial y generar espacios de inspiración con la participación de expertos del sector público y privado. En el marco de esta dinámica se llevaron a cabo procesos de innovación colectiva, como las mesas de diálogo en las distintas temáticas: Habilidades para el futuro; Ciencia y vinculación para desarrollar IA en Argentina; Implicancias éticas en el desarrollo de IA; y Datos y regulaciones para su generación y explotación y un taller donde se debatió sobre las carreras del futuro en la educación universitaria.
En la apertura participaron el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; la secretaria de Transformación Productiva en Ministerio de Producción y Trabajo, Paula Szenkman; el director General de Gestión Informática del Ministerio de Educación, Ricardo Spartano; y el subsecretario de Innovación Pública en la Secretaría de Gobierno de Modernización, Rudi Borrmann.
Guerriere explicó que es necesario un Plan de Inteligencia Artificial (IA) porque " debemos prepararnos para afrontar los nuevos desafíos que nos propone la cuarta revolución industrial y prever qué impacto tendrá este desarrollo en el mundo científico y tecnológico, en lo socio-económico y en la matriz productiva." Además, destacó que uno de los objetivos de este Plan, es posicionar a la Argentina como líder regional en la materia.
Por su parte, Szenkman, expresó acerca del Plan de IA que "Es clave que trabajemos desde las distintas áreas del sector público de manera coordinada porque es un tema que tiene muchas aristas." y agregó que "estamos en un mundo que nos desafía cada vez más y por eso tenemos que ser muy activos para poder insertar nuestros productos y servicios en cadenas globales de valor. En este sentido, creo que iniciativas como esta adoptan una mayor importancia." Además, destacó que es clave el rol del sector privado y su articulación con el sector público para generar políticas a largo plazo.
Durante el encuentro, hubo distintos paneles a cargo de especialistas. Participaron de los mismos, Ramiro Albrieu (CIPPEC), Alejandro Salevsky (Telefónica Argentina), Mariana Freire (Microsoft); Martín Frascaroli (AIVO), Juan Chacón (Mercado Libre), Salvador Gimeno (SAP) y Jomar Silva (INTEL). Alejandro Repetto (INIPOP), Patricio Pagani (Black Puma) y Pedro Cascales (CAME) presentaron desarrollos de IA orientados a la industria y conversaron acerca de los desafíos que puede implicar la la implementación de IA para las PyMES argentinas. Por último, Micaela Mantegna (Cetys - UDESA), Ignacio Maglio (Comité de Bioética de Fundación Huésped) y Cecilia Danesi (UBA) abordaron aspectos éticos y regulatorios asociados al desarrollo de IA.
El Plan de Inteligencia Artificial, que se enmarca en el Plan Argentina Innovadora 2030 y la Agenda Digital 2030, está siendo coordinado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y desarrollado conjuntamente por Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Modernización, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Producción y Trabajo.

Leído en Argentina.gob

No hay comentarios.: