domingo, julio 21, 2019

Newsletter SADAM: junio 2019





Estimados colegas,
Siguiendo con la temática que va a tratar nuestro Congreso detallo a continuación lo expresado por el Dr. Emiliano López, Coordinador Nacional de Telesalud, que depende de la Secretaría de Salud de la Nación, en una de sus últimas exposiciones: “El sistema de salud argentino es fragmentado y segmentado, con una distribución geográfica de especialistas muy desigual, por lo que necesitemos implementar estrategias para alcanzar una equidad en el acceso. Y la telesalud y la telemedicina son un componente más en este sentido. Son disciplinas emergentes en todo el mundo, y nuestro país cuenta con muchas experiencias. Desde la política pública, entonces, se pueden generan ámbitos que potencien y articulen esos casos de uso que ya existen.
Nuestro  8vo. Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud, contará con su participación y nos permitirá profundizar sobre estos temas, por lo que los esperamos el 22 de agosto de 2019 en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.
Les recuerdo la invitación a presentar trabajos en dicho Congreso, la fecha límite se ha extendido hasta el 31 de julio, en nuestra página web encontraran mayor información sobre este punto.
Quedan todos invitados a participar con su presencia y su opinión. Los esperamos!
 
                              
                   Prof. Farm. Estela Izquierdo      
                         Presidente de SADAM 

Acceda a la versión on line en el siguiente link: http://www.sadamweb.com.ar/news/2019_06Junio/NewsletterSADAM_2019_06Junio.htm

ARTICULOS DE INTERES
El Sistema de Salud en Argentina
Todas las sociedades, cualquiera sea su evolución cultural, cuentan con algún tipo de medicina. En nuestro territorio, la que preexistió a la llegada del conquistador europeo, todavía se mantiene viva en regiones con tradición indígena como la puna norteña, o en poblaciones rurales. En la Argentina los primeros hospitales públicos surgen para atender a ex combatientes de las campañas del desierto emprendidas por Juan Manuel de Rosas. En poco tiempo hubo una seguidilla fundacional de hospitales, dispensarios, asilos y pequeñas salas de atención, en todo el territorio nacional, orientados a solucionar los problemas de salud de los grupos de bajos recursos económicos.
 

Aplicaciones informáticas en salud y calidad de atención.
Son pocas los estudios publicados destinados a analizar la influencia del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) en la calidad y seguridad en la atención del paciente. Según Avedis Donabedian la calidad es un atributo de la atención médica que se define como el logro de los mayores beneficios posibles con los menores riesgos para el paciente. Para asegurar equidad es necesaria la ruptura de la barrera de la distancia, acercando al sujeto de cuidado al que debe proveerlo y asegurando que la información de salud de las personas esté disponible independientemente del lugar físico en que ellas se encuentren, las TICs en este punto juegan, sin dudas, un rol fundamental
 

X Foro IT Salud
Foro de tecnologías de la información  aplicadas a la salud
Presentaciones del evento
  • Presentación de la Red Nacional de Salud Digital (la evolución del CUS) para financiadores y efectores públicos y privados.
  • La firma digital en el sistema de salud. Novedades regulatorias, administrativas y antecedentes judiciales.
  • Cómo prevenir ciberataques en la industria de la salud.
  • Presentación del National Release Center de SNOMED Argentina.
  • Casos de Innovación y transformación digital en Salud.
 
La Articulación entre el Estado y los privados y la Atención Primaria de la Salud.
Un desafío pendiente en el sistema de salud argentino.
Tras cuarenta años desde la formalización conceptual de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), la misma continúa siendo materia pendiente en nuestro sistema. Lo mismo ocurre con la integración transparente entre los recursos de propiedad estatal y privada, bajo la rectoría del Estado, para mejorar sustancialmente la oferta de servicios y el impacto sanitario de la inversión social que representa el sistema de salud.
Ver más AQUÍ

No hay comentarios.: