martes, julio 23, 2019

La OPS debate el "Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019-2023"


El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó su 164ª sesión con acuerdos para avanzar en una serie de estrategias, planes de acción y políticas sobre los principales retos de salud que enfrentan las poblaciones en la región de las Américas.
El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS. Está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos tres Estados Miembros.
Las deliberaciones de este Comité determinan la agenda final que se abordará durante el 57º Consejo Directivo, que tiene previsto reunirse del 30 de septiembre al 4 de octubre de este año.
Entre los temas tratados por los representantes de Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú,  estuvo el Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019 – 2023: un proyecto que en virtud de los desafíos compartidos por los países de la Región para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud (como la necesaria actualización de los marcos legales, la implementación de memorandos de entendimiento para el intercambio de datos entre instituciones, los acuerdos de colaboración intra- e interinstitucionales, la elaboración de modelos y mecanismos de gobernanza y liderazgo renovados, la creación de diccionarios de datos de salud estandarizados e indicadores específicos que incluyan la desagregación de los datos a todos los niveles, y el establecimiento de un conjunto de normas y procesos que permitan la medición, el monitoreo y la mejora continua de la calidad de la información) propone trabajo colaborativo para superar los desafíos comunes y transformarlos en bienes públicos para su uso en la Región.
En este sentido, el plan propone líneas de acción estratégicas y herramientas que apoyan la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, además de considerar la convergencia de acciones y sinergias con redes e iniciativas en las que participan los Estados Miembros.
Las cuatro líneas de acción estratégicas, con sus correspondientes objetivos estratégicos e indicadores de progreso, en las que se organiza el Plan, son:
  • Gestión y gobernanza de los sistemas de información
  • Gestión de datos y tecnologías de la información
  • Información y gestión del conocimiento
  • Innovación, integración y convergencia


No hay comentarios.: