Entrevista a Carlos de Paladella, director de Clinical Solutions para el
Sur de Europa y América Latina de Elsevier
La revista Salud
Digital, publicación online enfocada a difundir tecnologías aplicadas a la
Salud de América Latina, Centroamérica y España, publica en su último número
un especial para
conocer las tendencias tecnológicas que impactarán más fuertemente en servicios
de la salud de instituciones de la región. Para definirlas, ha reunido a
representantes de cuatro de las empresas que más invierten en la innovación del
sector. Dentro de este elenco, encontramos a Philips, Amazon Web
Services, Zebra y Elsevier. A continuación, nos hacemos eco de la
entrevista que la cabecera realizó a Carlos de Paladella. El director
de Clinical Solutions para
el Sur de Europa y América Latina de Elsevier, dibuja el mapa de las
tecnologías que marcarán el futuro próximo de la salud mundial, el impacto que
ya están teniendo -y tendrán- en profesionales y pacientes, y ejemplos de cómo
Elsevier está contribuyendo al impulso tecnológico de la sanidad.
-Salud Digital: ¿Qué tecnologías aplicadas a la Salud piensa que tendrán
mayor desarrollo a corto plazo?
-Carlos de Paladella: Partiendo de que en 2018 vimos innovaciones
muy sólidas en el ámbito de la salud digital y fuimos testigos de varias
fusiones y asociaciones inesperadas, para 2019 vemos cambios significativos en
la infraestructura de sistemas con los datos de pacientes en el centro de todo.
En ese sentido, el análisis de datos será un pilar de los
sistemas de salud que ya están trabajando en la estructuración y
optimización de estos (sirva de referente el dato de que -en 2018- los
proyectos de big data fueron los que obtuvieron mayor
inversión frente a todos los demás). Además, habrá un cambio en el
énfasis desde el big data hacia el análisis de "datos
pequeños", ya que los sistemas de salud se centran en aprovechar
los datos existentes (“pocos” o “pequeños”) para mejorar los procesos clínicos
y operativos.
Las tecnologías alrededor del análisis de datos siguen
evolucionando: machine learning, interoperabilidad (con HL7 FIHR a la cabeza),
anonimización y securitización. Todas ellas forman parte de los desarrollos y
proyectos que se están llevando a cabo por todo el mundo.
Otra de las tendencias que estimamos con mucho impacto en la práctica de
la Medicina es el de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones,
que adquirirá cada vez mayor importancia. Esta tendencia tiene varias
implicaciones:
- El desarrollo de la historia clínica
electrónica (o expediente clínico electrónico) incluirá cada vez
más herramientas de apoyo a la decisión de los médicos y enfermeras
basadas en la evidencia vinculadas a CPOE (entrada informatizada de
órdenes médicas) y a la gestión de la atención médica.
- Los límites entre el autocuidado
domiciliario del paciente y la atención ambulatoria dirigida por
el médico se desdibujarán cada vez más, por lo que estos registros
personales de salud se fusionarán con las herramientas de apoyo a la toma
de decisiones de una manera nueva y singularmente desafiante.
-Salud Digital: ¿Qué herramientas o soluciones tecnológicas ofrece
Elsevier para estas tendencias?
-Carlos de Paladella: Nuestros productos y servicios están
diseñados para ayudar a sus cuidadores, profesionales y estudiantes a mejorar
la práctica, fomentar la práctica profesional óptima y promover la calidad en
toda su organización. La normalización y estandarización que conllevan, son el
primer paso para la estructuración del big datade cada
organización.
La solución Order Sets hace,
de manera simple, que su institución cree, modifique y actualice los protocolos
clínicos de toda su organización. Permite la estandarización y normalización de
los protocolos clínicos, acercando el contenido basado en la evidencia al punto
de atención al paciente. Todo ello se integra con cualquier expediente
electrónico y genera mejoras directas en la eficiencia, calidad de los cuidados
y ahorro de tiempos.
La solución para la estandarización de los Planes de Cuidados
Enfermeros: incorpora planes de cuidado multidisciplinares y basados en la
evidencia, integrables dentro del expediente electrónico. Facilita y estandariza
la documentación y el cuidado centrado en el paciente y, reduce la variabilidad
de la práctica clínica optimizando la colaboración entre los diferentes
profesionales.
Hay otros que se centran en áreas más específicas: cáncer (Via
Oncology), radiología (StatDx), patología (ExpertPath) o atención primaria (Fisterra). Cada una
desarrolla una respuesta completa en su especialidad.
-Salud Digital: ¿Cuál es el impacto más importante, tanto para pacientes
como para profesionales de la salud, una vez implementadas algunas de estas
tecnologías?
-Carlos de Paladella: El impacto más importante para los
profesionales de la salud deriva del principal problema con el que se
encuentran: el auge del conocimiento, que se está intensificando a
medida que la atención se hace más compleja, hace que los equipos clínicos
tengan la responsabilidad aún mayor de recopilar más información y estar mejor
coordinados.
La implementación de soluciones basadas en el conocimiento y la
última evidencia -en las además se fusionan las tecnologías más
avanzadas- llevan a los profesionales a tomar decisiones más acertadas, a
evitar errores clínicos, a mejorar procesos de atención a pacientes, a informar
mejor a esos pacientes. Pero hay un efecto directo que, quizás, es de los más
relevantes: ayuda al profesional a conocer aquello que no conocía (y que al no
conocer podía inducirle a una mala decisión).
Es sabido que la incorporación de tecnología genera rechazo por suponer
un cambio en la forma de trabajar. Ese es, precisamente, uno de los
impactos que evitamos en Elsevier al incorporar en nuestras soluciones sistemas
de adopción. Cuando una institución de salud adquiere nuestras soluciones,
adquiere también un proceso de apoyo al cambio que se personaliza a cada caso.
-Salud Digital: ¿Cómo evalúa la adopción de estas tecnologías por parte
de los profesionales de la salud y de los pacientes?
-Carlos de Paladella: Lo hacemos de dos maneras: subjetiva y
objetiva. La subjetiva se obtiene preguntando y conociendo la percepción que
tienen los profesionales de las herramientas que les hemos provisto. La objetiva
se obtiene mediante la medición de determinados marcadores referidos a procesos
clínicos, resultados en el paciente y resultados en calidad asistencial.
También incluimos en esta última las certificaciones internacionales obtenidas
(HIMSS, JCI) con la implementación de nuestras tecnologías.
Si bien la medición de marcadores de mejora es muy relevante para
conocer el retorno de la inversión, la percepción del personal de la
organización de salud es un factor primordial pues determina el uso, actual y a
futuro, de las herramientas y tecnologías adoptadas. La combinación de
ambos se torna esencial: el uno por su efecto sobre la calidad asistencial y su
certificación (en su definición más amplia) y, el otro, porque asevera la
adopción y uso, y eso lleva a la confianza en la solución adquirida y en las
decisiones de los responsables institucionales.
-Salud Digital: ¿Podría compartir algún caso de éxito con clientes de
Salud con sus productos y servicios?
-Carlos de Paladella: Tenemos muchos casos de éxito en los
que hemos podido ayudar -y seguimos ayudando- a instituciones de todo el mundo.
Varios que consideramos muy relevantes son en Colombia, la Fundación Valle de
Lili, con quien trabajamos de cerca y que consiguió -al poco de implementar
nuestras tecnologías- la certificación EMRAM 6 de HIMSS.
También el grupo HMG (Al Habib Medical Group, en Arabia Saudi) ha
alcanzado EMRAM 6 de HIMSS tras la integración de los conjuntos de órdenes
(Order Sets) de Elsevier y las soluciones de cuidados enfermeros (Care Planning).
El CEO y Presidente de HMG, dijo: "La implementación de los
conjuntos de órdenes y soluciones de planificación de Elsevier es el mejor
ejemplo de cómo la entrega de una solución de este tipo, incluso con
limitaciones de tiempo considerables, puede ayudar a un hospital a lograr una
mayor utilización de su EHR en beneficio del personal clínico y de los
pacientes". Continuó: "Uno de los grandes retos a la hora de ofrecer
nuevas soluciones de TI en los sistemas hospitalarios es el equilibrio entre la
minimización de las interrupciones en la atención y la implementación de
cambios generalizados para que los procesos no se solapen. Tal éxito sólo
podría lograrse a través de un programa de implementación inteligente que
educara y motivara a los equipos clínicos para que adoptaran la tecnología".
Finalmente, en España, una solución para Atención Primaria muy sencilla
pero eficaz, ha certificado su éxito con rotundidad: se usa en el 100% de los
sistemas de salud y ha obtenido el NPS (Net Promoter Score, que mide la
percepción del usuario) más alto de todas las soluciones del mercado.
Fuente: El Sevier
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