martes, julio 09, 2019

Tendencias en salud digital: “Habrá cambios significativos en la infraestructura de sistemas con los datos de pacientes en el centro de todo”


Entrevista a Carlos de Paladella, director de Clinical Solutions para el Sur de Europa y América Latina de Elsevier

La revista Salud Digital, publicación online enfocada a difundir tecnologías aplicadas a la Salud de América Latina, Centroamérica y España, publica en su último número un especial para conocer las tendencias tecnológicas que impactarán más fuertemente en servicios de la salud de instituciones de la región. Para definirlas, ha reunido a representantes de cuatro de las empresas que más invierten en la innovación del sector. Dentro de este elenco, encontramos a Philips, Amazon Web Services, Zebra y Elsevier. A continuación, nos hacemos eco de la entrevista que la cabecera realizó a Carlos de Paladella. El director de Clinical Solutions para el Sur de Europa y América Latina de Elsevier, dibuja el mapa de las tecnologías que marcarán el futuro próximo de la salud mundial, el impacto que ya están teniendo -y tendrán- en profesionales y pacientes, y ejemplos de cómo Elsevier está contribuyendo al impulso tecnológico de la sanidad.
-Salud Digital: ¿Qué tecnologías aplicadas a la Salud piensa que tendrán mayor desarrollo a corto plazo? 
-Carlos de Paladella: Partiendo de que en 2018 vimos innovaciones muy sólidas en el ámbito de la salud digital y fuimos testigos de varias fusiones y asociaciones inesperadas, para 2019 vemos cambios significativos en la infraestructura de sistemas con los datos de pacientes en el centro de todo.
En ese sentido, el análisis de datos será un pilar de los sistemas de salud que ya están trabajando en la estructuración y optimización de estos (sirva de referente el dato de que -en 2018- los proyectos de big data fueron los que obtuvieron mayor inversión frente a todos los demás). Además, habrá un cambio en el énfasis desde el big data hacia el análisis de "datos pequeños", ya que los sistemas de salud se centran en aprovechar los datos existentes (“pocos” o “pequeños”) para mejorar los procesos clínicos y operativos.
Las tecnologías alrededor del análisis de datos siguen evolucionando: machine learning, interoperabilidad (con HL7 FIHR a la cabeza), anonimización y securitización. Todas ellas forman parte de los desarrollos y proyectos que se están llevando a cabo por todo el mundo.
Otra de las tendencias que estimamos con mucho impacto en la práctica de la Medicina es el de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones, que adquirirá cada vez mayor importancia. Esta tendencia tiene varias implicaciones:
  1. El desarrollo de la historia clínica electrónica (o expediente clínico electrónico) incluirá cada vez más herramientas de apoyo a la decisión de los médicos y enfermeras basadas en la evidencia vinculadas a CPOE (entrada informatizada de órdenes médicas) y a la gestión de la atención médica.
  2. Los límites entre el autocuidado domiciliario del paciente y la atención ambulatoria dirigida por el médico se desdibujarán cada vez más, por lo que estos registros personales de salud se fusionarán con las herramientas de apoyo a la toma de decisiones de una manera nueva y singularmente desafiante.
-Salud Digital: ¿Qué herramientas o soluciones tecnológicas ofrece Elsevier para estas tendencias?
-Carlos de Paladella: Nuestros productos y servicios están diseñados para ayudar a sus cuidadores, profesionales y estudiantes a mejorar la práctica, fomentar la práctica profesional óptima y promover la calidad en toda su organización. La normalización y estandarización que conllevan, son el primer paso para la estructuración del big datade cada organización.
La solución Order Sets hace, de manera simple, que su institución cree, modifique y actualice los protocolos clínicos de toda su organización. Permite la estandarización y normalización de los protocolos clínicos, acercando el contenido basado en la evidencia al punto de atención al paciente. Todo ello se integra con cualquier expediente electrónico y genera mejoras directas en la eficiencia, calidad de los cuidados y ahorro de tiempos.
La solución para la estandarización de los Planes de Cuidados Enfermeros: incorpora planes de cuidado multidisciplinares y basados en la evidencia, integrables dentro del expediente electrónico. Facilita y estandariza la documentación y el cuidado centrado en el paciente y, reduce la variabilidad de la práctica clínica optimizando la colaboración entre los diferentes profesionales.
Hay otros que se centran en áreas más específicas: cáncer (Via Oncology), radiología (StatDx), patología (ExpertPath) o atención primaria (Fisterra). Cada una desarrolla una respuesta completa en su especialidad.
-Salud Digital: ¿Cuál es el impacto más importante, tanto para pacientes como para profesionales de la salud, una vez implementadas algunas de estas tecnologías?
-Carlos de Paladella: El impacto más importante para los profesionales de la salud deriva del principal problema con el que se encuentran: el auge del conocimiento, que se está intensificando a medida que la atención se hace más compleja, hace que los equipos clínicos tengan la responsabilidad aún mayor de recopilar más información y estar mejor coordinados.
La implementación de soluciones basadas en el conocimiento y la última evidencia -en las además se fusionan las tecnologías más avanzadas- llevan a los profesionales a tomar decisiones más acertadas, a evitar errores clínicos, a mejorar procesos de atención a pacientes, a informar mejor a esos pacientes. Pero hay un efecto directo que, quizás, es de los más relevantes: ayuda al profesional a conocer aquello que no conocía (y que al no conocer podía inducirle a una mala decisión).
Es sabido que la incorporación de tecnología genera rechazo por suponer un cambio en la forma de trabajar.  Ese es, precisamente, uno de los impactos que evitamos en Elsevier al incorporar en nuestras soluciones sistemas de adopción. Cuando una institución de salud adquiere nuestras soluciones, adquiere también un proceso de apoyo al cambio que se personaliza a cada caso.
-Salud Digital: ¿Cómo evalúa la adopción de estas tecnologías por parte de los profesionales de la salud y de los pacientes?
-Carlos de Paladella: Lo hacemos de dos maneras: subjetiva y objetiva. La subjetiva se obtiene preguntando y conociendo la percepción que tienen los profesionales de las herramientas que les hemos provisto. La objetiva se obtiene mediante la medición de determinados marcadores referidos a procesos clínicos, resultados en el paciente y resultados en calidad asistencial. También incluimos en esta última las certificaciones internacionales obtenidas (HIMSS, JCI) con la implementación de nuestras tecnologías.
Si bien la medición de marcadores de mejora es muy relevante para conocer el retorno de la inversión, la percepción del personal de la organización de salud es un factor primordial pues determina el uso, actual y a futuro, de las herramientas y tecnologías adoptadas. La combinación de ambos se torna esencial: el uno por su efecto sobre la calidad asistencial y su certificación (en su definición más amplia) y, el otro, porque asevera la adopción y uso, y eso lleva a la confianza en la solución adquirida y en las decisiones de los responsables institucionales.
-Salud Digital: ¿Podría compartir algún caso de éxito con clientes de Salud con sus productos y servicios?
-Carlos de Paladella: Tenemos muchos casos de éxito en los que hemos podido ayudar -y seguimos ayudando- a instituciones de todo el mundo. Varios que consideramos muy relevantes son en Colombia, la Fundación Valle de Lili, con quien trabajamos de cerca y que consiguió -al poco de implementar nuestras tecnologías- la certificación EMRAM 6 de HIMSS.
También el grupo HMG (Al Habib Medical Group, en Arabia Saudi) ha alcanzado EMRAM 6 de HIMSS tras la integración de los conjuntos de órdenes (Order Sets) de Elsevier y las soluciones de cuidados enfermeros (Care Planning).
El CEO y Presidente de HMG, dijo: "La implementación de los conjuntos de órdenes y soluciones de planificación de Elsevier es el mejor ejemplo de cómo la entrega de una solución de este tipo, incluso con limitaciones de tiempo considerables, puede ayudar a un hospital a lograr una mayor utilización de su EHR en beneficio del personal clínico y de los pacientes". Continuó: "Uno de los grandes retos a la hora de ofrecer nuevas soluciones de TI en los sistemas hospitalarios es el equilibrio entre la minimización de las interrupciones en la atención y la implementación de cambios generalizados para que los procesos no se solapen. Tal éxito sólo podría lograrse a través de un programa de implementación inteligente que educara y motivara a los equipos clínicos para que adoptaran la tecnología".
Finalmente, en España, una solución para Atención Primaria muy sencilla pero eficaz, ha certificado su éxito con rotundidad: se usa en el 100% de los sistemas de salud y ha obtenido el NPS (Net Promoter Score, que mide la percepción del usuario) más alto de todas las soluciones del mercado.
Fuente: El Sevier

No hay comentarios.: