El
cuidado progresivo es un modo de gestión prestacional de un establecimiento
asistencial, no diferenciado por especialidades médicas sino en los
cuidados requeridos por el paciente, las características de su
patología y el nivel de cuidado que exige.
La
Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS / OMS) adoptaron en 1.973
la siguiente definición para el Cuidado Progresivo del paciente: “Es la
concepción mediante la cual se organizan los servicios hospitalarios y otras
afines según las necesidades de atención del paciente, en tal forma que el
enfermo recibe los servicios hospitalarios y otras afines según el grado en que
los requiera, en el momento más oportuno y en el sitio y área física del
Hospital más apropiado a su estado clínico”.
Un
modelo asistencial por cuidado progresivo permite establecer la internación de
acuerdo con la disponibilidad real de camas, complejidad de cuidado de
enfermería, concepción epidemiológica e infectológicas institucional.
Existen
algunos aspectos fundamentales del cuidado progresivo, que los he identificado
como el código genético o su invariancia, debe ser protegido desde el
convencimiento y la convicción de que es una modalidad interesante para la
carga epidemiológica actual de los pacientes, que tienen una cirugía programada
pero tienen antecedentes de tomar medicación por enfermedades crónicas, o
tienen complicaciones agudas de las mismas y no pueden permanecer en autocuidado,
por lo tanto requiere una mirada integradora y una uniformidad en la intensidad
de los cuidados, porque la especificidad de manejar un drenaje, una curación,
una sonda vesical, un lavado, una sonda nasogástrica ya no es tal como para
nuclearlo en una especialidad replicando en la enfermería el cuidado médico
especialista. La experiencia aquilatada durante tres décadas me impulsa a
tratar de generar un cuerpo de conocimiento sobre esta modalidad organizativa.
La existencia de la identidad revela según Etkin y Schvarstein el acuerdo
explícito y la congruencia reiterada de las acciones y las representaciones de
la organización.
1.
Continuidad
asistencial y de cuidados. Generar un marco de atención integral de salud.
2.
Internación
por necesidad de cuidado de los pacientes en relación con la pérdida de su
autonomía y la complejidad de las intervenciones para su atención.
3.
Cultura
de trabajo en equipo. Formación de equipos ad hoc circulares para satisfacer
las necesidades de los pacientes.
4.
Aceptación
de la dualidad del mando. De que existan varias líneas jerárquicas. Relaciones
de línea y staff.
5.
Favorecer
la intervención de las diferentes disciplinas.
6.
Fortalecer
la presencia y el liderazgo de la medicina interna, la enfermería, la
emergentología y el cuidado crítico.
7.
Mayor
presencia de los decisores en las áreas de gestión y cuidados. Para armonizar
las Clinical pathways.
8.
Desarrollar
microsistemas de atención en los diferentes niveles de cuidado.
9.
Elaborar
correctas transiciones de cuidado.
10. Jerarquizar el proceso de cuidado de
enfermería.
11. Enfocarse en la creación de valor y en
la eliminación de desperdicios.
12. Trabajar con el servicio de admisión de
pacientes el manejo estratégico del recurso de las camas.
13. Política de calidad asistencial y la
seguridad de los pacientes.
14. Gestión por procesos de redes internas
customizadas para cada paciente.
15. Disminución de la variabilidad de la
práctica clinica.
16. Énfasis en la gestión del recurso de
diagnóstico y tratamiento.
17. Flexibilidad para establecer
colaboraciones.
18. Atención centrada en las personas
atendidas y en las que atienden.
19. Mirar los requerimientos más allá de la
patología.
20. Entender que la atención de la salud
tiene necesidades individuales y colectivas.
21. Comprender que la atención es
multidisciplinar.
22. Relevancia significativa de los
proveedores de información interna.
23. Mantenimiento de los pacientes bajo el
radar.
24. Implementar dialogo con y entre las
especialidades.
25. Desarrollar sistemas de información
confiables.
26. Compartir el conocimiento y la
información.
27. Resolver los conflictos por la dualidad
de mando.
28. Proteger a los responsables de los
procesos asistenciales para que no queden expuestos.
29. Desarrollar cuidados progresivos
también dentro de unidades críticas.
30. Humanizar el proceso de atención.
Dignificando a los pacientes.
Dr.
Carlos Alberto Diaz Profesor Titular Universidad ISALUD. 5 diciembre 2020.
Fuente: Salud by Diaz
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