Transformación digital no significa simplemente digitalizar papeles ni mucho menos comprar software o hardware para instituciones de salud. Significa posicionar a las instituciones de salud, a sus trabajadores y a todo el ecosistema donde se desarrolla, incluyendo a los pacientes, en la era digital. En este artículo contestamos 5 preguntas que solemos recibir sobre qué significa la digitalización en salud.
¿Qué
significa la transformación digital en la vida de las personas?
Si
lo vemos en términos prácticos y desde la óptica de un paciente, de nada
serviría asistir a un centro de atención u hospital que tenga las computadoras,
los equipamientos y el software más moderno del mundo si no hubiera personal
capacitado para su uso o no existieran marcos legales que les permitieran, por
ejemplo, atenderlos vía telemedicina o registrar los datos de las consultas en
portales o sistemas electrónicos. Y esto, que puede parece algo muy obvio, ha sido
uno de los principales motivos de fracaso en procesos de digitalización o
modernización institucional en los que grandes inversiones se concentraron
únicamente en la compra masiva de hardware y software, sin haberse realizado
bajo una planificación holística que considere, principalmente, aspectos
de gobernanza y modelos de gestión
sostenibles.
¿Y
por qué la gobernanza es un factor crítico de éxito?
Si
hacemos una metáfora con el futbol, seria simplemente como pensar que un equipo
que quiera “dar buenos resultados” se presente a alguna liga profesional sin
técnico, club de asociación y con reglas de juego diferentes a las que juegan
todos los demás. Sería un equipo condenado a fracasar antes de comenzar, así
como toda la inversión, mucha o poca, que se haya realizado a su alrededor. O
algo más simple aún, es como pensar en iniciar la construcción de un edificio sin
tener los planos, un presupuesto aprobado y el personal capacitado para
hacerlo.
¿Y
cuáles son los servicios y beneficios que una persona puede obtener de un
sistema de salud “digitalmente transformado”?
Desde
la posibilidad de “quedarse en casa” para no interrumpir un tratamiento a
alguna situación de salud preexistente, consultar a un médico sin tener que
movilizarse físicamente evitando riesgo a exposiciones, tener acceso a
nuestras historias clínicas en todo momento y desde
cualquier lugar, entender el potencial de las tecnologías de información y
comunicaciones, facilitar datos que mediante la inteligencia artificial pueden
ayudar a toda la humanidad a encontrar soluciones, hasta lograr administrar la
sobrecarga de información existente en la web, se encuentran los principales
beneficios de “ser digital”. Sobre esto nos hablaron 10 expertos durante un
seminario virtual organizado conjuntamente entre los equipos del BID y de la
OPS que pueden ver en el video debajo. También se enfatizó sobre la importancia
de comprender que las nuevas generaciones de trabajadores de la salud,
tomadores de decisiones y pacientes estarán mejor preparados “digitalmente” y
como esto facilitará esquemas y procesos para trabajar, colaborar y cocrear con
redes estratégicas y equipos multidisciplinarios, permitiendo así posicionar al
sector de la salud en esta era que Naciones Unidas acaba de llamar como “Era de
Interdependencia Digital”.
¿Cómo
deben prepararse las instituciones de salud para entrar en este proceso?
Con
mayor o menor velocidad, todas las instituciones de salud del mundo están
avanzando hacia la transformación digital. Y parte de los mensajes que nos
compartieron los expertos de este seminario virtual fueron acerca de la
importancia de comprender que el comportamiento social de las personas ha
cambiado drásticamente desde el inicio de la pandemia en cuanto a su relación
más estrecha con las tecnologías, así como sobre la importancia de implementar
un programa continuo de alfabetización digital en la formación de recursos
humanos, entre otros.
¿Podremos
no dejar a nadie atrás?
La
respuesta es simple y contundente: “debemos no dejar a nadie atrás”
y las tecnologías jugarán un rol central para reducir las brechas de
inequidades sociales y en salud, principalmente en los grupos y poblaciones en
situación de mayor vulnerabilidad. Pero debemos entenderlas para saber
aplicarlas efectivamente y poder así llegar con el conocimiento necesario, a
las personas que lo necesitan en el tiempo, lugar y formato apropiado. Solo así
llegaremos a una verdadera transformación digital “inclusiva” del sector salud
y honraremos el trabajo de heroínas como la maestra Maria Caballero de la
escuela rural número 303 de la Provincia de Santa Fe, Argentina, que camina 10 km todos
los días para dejar la tarea a sus alumnos que no
tienen internet, dejándoles el material de estudio en las tranqueras, quien
además les deja dibujos con corazones y caritas felices y una gran
recomendación de Salud Pública “Quedate en casa”.
Por:
Marcelo D'Agostino
Marcelo
D'agostino es Asesor Senior en Sistemas de Información y Salud Digital en PAHO.
Fuente:
https://blogs.iadb.org/salud/es/transformacion-digital-salud/
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