Se llevó a cabo un evento llamado Argentina Digital Health Forum organizado por Bamberg Health que tuvo la presencia de Fernando Gabriel Nuñez, Cintia Speranza, Fernando Plazzota y Analia Baum.
El pasado 3 de marzo la empresa Bamberg Health, organizadora de eventos
sobre medicina, dio lugar al Argentina Digital Health Forum. Un evento centrado
en brindar un espacio a diferentes especialistas de importantes instituciones
del país y la región, para que contasen los avances tecnológicos en el ámbito
de la salud.
En el panel "Transformación digital de los servicios de salud"
conducido por Fernando Gabriel Nuñez, consultor del Ministerio de Salud de la
Nación, se compartieron algunas experiencias obtenidas durante la pandemia, en
términos de avances y aprendizajes.
En representación del Departamento de Informática en Salud, el Dr.
Fernando Plazzotta, jefe del área de Informática para la Comunidad, se explayó
sobre la situación en el Hospital Italiano de Buenos Aires: "El hospital
venía preparándose para la transformación digital con la implementación
de Historia Clínica Electrónica (HCE), distintos sistemas de información, la
aplicación de estándares de calidad y colaborando con instituciones públicas y
privadas".
El Dr. es, a su vez, coordinador del Programa de Telemedicina, por lo
que explicó algunas características de este proyecto que ya cuenta con diez
años de historia. El programa surgió a partir del planteo de que los pacientes
pudiesen tener una aplicación que concentrase toda la información respecto a su
salud, de la misma manera que los médicos cuentan con la suya; lo que devino en
la creación del hoy Portal de Pacientes.
“Parece que la pandemia llegó en el momento justo de madurez de nuestro
sistema, básicamente no tuvimos que hacer mayores inversiones que comprar
algunas webcams para equipar a los consultorios y aumentar el ancho de banda de
la red del hospital”, indicó Plazzota.
También arrojó un dato muy interesante al contar que durante el 2019 el
hospital había recibido un total de 4.000 teleconsultas a lo largo del año,
número que pasó a ser diario durante el 2020, en pleno apogeo de la pandemia.
Otro foco en donde hizo énfasis, fue en el fortalecimiento de equipos de
trabajo y en la reestructuración de procesos administrativos y de seguimiento
de los pacientes que debieron modificarse ante el panorama de empleados que
comenzaron a trabajar desde sus hogares, dadas las restricciones de circulación
impuestas en ese momento “Tuvimos que generar verdaderos call centers de
telemedicina para que los profesionales que no tenían buena conexión o buena
infraestructura en su casa puedan venir al hospital a hacer su atención”.
Dentro de los ponentes del panel también se encontraba Cintia Speranza,
Directora Nacional de Sistemas de Información en el Ministerio de Salud de La
Nación quien fue consultada por los proyectos prioritarios del ministerio para
este y los próximos años.
La funcionaria indicó que la transformación digital para la inclusión y
la salud digital es una cuestión transversal a múltiples ministerios y al
ámbito de lo público, y lo privado. Por ello están impulsando la
interoperabilidad, que a partir de las HCE disponibles en las instituciones
permite crear lo que ella denomina como un “ecosistema necesario” para la
incorporación de tecnología que mejore la atención.
Son dos las líneas de trabajo que mantiene el Min. Salud de La Nación
para cumplir su objetivo, la primera se centra en impulsar que cada
jurisdicción en el sistema público cuente con una HCE. Para eso, en conjunto
con el Ministerio de Desarrollo y la Universidad Nacional del Centro de Buenos
Aires (UNICEN) se encuentran trabajando desde el año pasado en un proyecto de
“HCE open source interoperable” que facilite la implementación en aquellas
jurisdicciones que no cuenten con una.
La segunda línea es la que se prepara para las fases futuras del
proyecto de interoperabilidad, que se conoce como Bus de Interoperabilidad o
Red Nacional de Salud Digital. Una red de información sobre la salud del
paciente, disponible para cualquier institución de Salud de la Argentina.
La Dra. Analía Baum, Directora General de Sistemas de Información
Sanitaria de C.A.B.A, también presente durante el panel, abordó el
planteamiento de estrategias para poder llevar a cabo esas transformaciones.
Citando a la propia Cintia, indicó que “Se necesitan tener en claro las
problemáticas sanitarias que entre todos queremos resolver y eso fue lo que la
pandemia nos enseñó.”
A partir de establecer ese punto en común es que, según la Dra., se
pudieron construir estrategias que involucraron tanto a ministerios como instituciones
públicas, privadas y los propios pacientes. De esta conjunción de actores surge
Boti, el bot de WhatsApp implementado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, “estrella” dentro de estas estrategias según ella ya que se utilizó como
canal de comunicación y acceso a la información sanitaria que, gracias al
trabajo previo hecho en la agenda digital, posibilitó la detección temprana y
aislamiento preventivo de casos. Más tarde, la misma herramienta fue útil para
la promoción y otorgamiento de turnos de la campaña de vacunación.
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