El tema del HIMSS22 de este año que se realizó del
14 al 18 de marzo en Orlando, Florida fue "Reimaginar la salud".
En una entrevista realizada para Healthcare
Finance, el CEO de HIMSS, Hal Wolf, explicó por qué se seleccionó este tema.
“HIMSS analizó lo que ha cambiado fundamentalmente”.
Pensamos en Reimagine Health, porque es creativo,
inspirador y transformador. No hay una sola parte de la atención médica que no
se haya visto afectada por COVID-19. Todavía estamos estableciendo nuevas
normales”.
Atención predictiva
Una premisa
rectora de este tema es un movimiento hacia la atención predictiva, tanto a
nivel individual como poblacional.
“El novedoso análisis predictivo de precisión
presenta una forma para que las enfermeras, los médicos, los terapeutas
respiratorios y los médicos en todos los puntos de atención puedan visualizar
los cambios en los riesgos de los pacientes a lo largo del tiempo,
particularmente con las trayectorias de enfermedades clínicas en constante
cambio” (Keim-Malpass & Moorman , 2021, pág. 2).
Cuando las copiosas cantidades de datos dentro de
los registros de salud electrónicos (EHR) se aprovechan mediante algoritmos
predictivos a través de inteligencia artificial y aprendizaje automático, estos
datos pueden respaldar la planificación de la atención y la cohesión que de
otro modo sería difícil de lograr.
Los datos se convierten en algo más que meros datos
e información: alimentan los vínculos y las relaciones que pueden servir mejor
para una atención inclusiva, única y centrada en la persona.
Junto con un
conocimiento de enfermería bien desarrollado, el análisis predictivo puede
proporcionar un apoyo valioso para predecir riesgos y posibles resultados.
“Las enfermeras serán líderes en la implementación
y el acoplamiento de los sistemas de IA con la toma de decisiones humana, la
comunicación relevante y la atención. Más allá del papel fundamental de
aprender a reconocer patrones de deterioro, se necesita mucha atención para
comprender la capacidad o la voluntad del equipo de punto de atención para
comprender y actuar. De hecho, el equipo ya está abrumado con tareas. Como
tal, la implementación del monitoreo del análisis predictivo de precisión
basado en IA y las consideraciones educativas deben involucrar a la enfermería
como un miembro clave del equipo interdisciplinario” (Keim-Malpass &
Moorman, 2021, p. 5).
El análisis
predictivo muestra una gran promesa tanto para los individuos como para las
poblaciones.
“Con el objetivo de ampliar el intercambio de
información y aumentar la portabilidad de los datos a medida que los pacientes
pasan por diferentes fases de la atención, existen oportunidades para utilizar
modelos predictivos para aumentar la autoeficacia de los pacientes a la hora de
tomar el control y gestionar problemas de salud o enfermedades” (Garcia-Dia,
2021b , pág. 48).
El análisis predictivo puede respaldar la visión
holística de un paciente a través del uso sólido de la extracción de datos, el
modelado estadístico, el aprendizaje automático, el modelado predictivo y la
coincidencia de patrones, teniendo en cuenta sus preferencias, elecciones y
prácticas de estilo de vida, genética, historial y riesgo futuro previsto para
ayudar. las enfermeras crean planes de atención verdaderamente únicos y
continuos para las personas.
Telesalud
La telesalud
presenta otra tendencia que ha surgido con toda su fuerza durante la pandemia
de Covid y continúa sumando promesas a la forma en que se brindan los cuidados
de enfermería y la atención médica en general.
Los informáticos de enfermería han trabajado en
estrecha colaboración con médicos y otras disciplinas para modificar los flujos
de trabajo y los sistemas existentes para capturar adecuadamente el
consentimiento y luego documentar las visitas de telesalud.
Con el cambio urgente de las visitas en persona a
las de telesalud, los sistemas de salud han tenido que aprovechar la
experiencia de una enfermera informática para diseñar y probar rápidamente la
tecnología y los flujos de trabajo, al mismo tiempo que capacitan a los
usuarios finales antes de la implementación! (Menkiena, 2021, p. 3).
Los expertos en
informática de enfermería han sido líderes clave en la configuración y
aplicación durante años, pero han avanzado con toda su fuerza durante esta
pandemia.
“El uso de la telesalud se ha expandido rápidamente
debido a la pandemia y, a medida que el contexto de la prestación de atención
virtual adquirió un nuevo significado, se destacaron las inequidades en salud
en la comunidad.
Los informáticos de enfermería que participan en
organizaciones profesionales como HIMSS compartieron las experiencias de
comunidades subrepresentadas que accedieron a las pruebas de COVID-19.
La pandemia arrojó luz sobre los desafíos
relacionados con el acceso, la alfabetización informática, las barreras del
idioma y otros determinantes sociales de la salud.
A través de los chats de las redes sociales, los
especialistas en informática de enfermería difundieron estos temas y aumentaron
la conciencia sobre la equidad en salud al promover la HR 7663, destinada a
proteger el acceso a la telesalud para los adultos mayores” (Garcia-Dia, 2021a,
p. 56).
Como García-Dia
(2021b) también señaló, los aumentos repentinos de la telesalud durante la
pandemia alertaron a los expertos en informática de enfermería y otros líderes
sobre las brechas en la alfabetización en salud y el acceso tecnológico que
prevalecen en las poblaciones aisladas, ancianas y de bajos ingresos.
“Los especialistas en informática de enfermería y
los APN pueden crear asociaciones a través de un modelo de entrenador de salud
para apoyar las necesidades clínicas y de gestión de la información de los
pacientes. Esto se puede facilitar a través de una interacción híbrida que
sea lo suficientemente flexible para acomodar visitas en persona o virtuales. A
medida que las comunidades continúen lidiando con la propagación de COVID-19,
se deberá considerar el uso de herramientas de telecomunicaciones según la
familiaridad del paciente con las herramientas, la ubicación geográfica y la
conexión de banda ancha” (p. 48).
Este aumento
reciente en el uso de la telesalud en la medicina, la enfermería y otras
profesiones de la salud ha confirmado que las tecnologías de la telesalud
pueden seguir sirviendo tanto a las personas como a las poblaciones bajo su
cuidado en el futuro. No para reemplazar la atención cara a cara, en
persona, sino para aumentarla según corresponda.
“Ahora es el momento de reevaluar dónde se
encuentra la profesión de enfermería con respecto a la telesalud. Es hora
de adoptar este nuevo paradigma y preparar a las enfermeras no solo para apoyar
los esfuerzos de telesalud, sino también para tomar la iniciativa en su
integración dentro de la atención médica. Es hora de que las enfermeras
promuevan y optimicen la eficiencia, la eficacia y la implementación de la
telesalud” (Rutledge & Gustin, 2021, p. 1).
Las enfermeras ya tienen muchas de las
habilidades necesarias para consultas de telesalud efectivas: saben cómo
establecer una relación con los pacientes,
El análisis
predictivo y la telesalud son solo dos de las muchas áreas en las que la
tecnología de la salud está evolucionando rápidamente y donde la informática de
enfermería también puede evolucionar.
Asistir a HIMSS22 ayudó a las enfermeras a abrir
los ojos y la mente a estas posibilidades.
Por June Kaminski, RN MSN PhD(c), editora en jefe
de OJNI
Fuente: HIMSS
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