martes, marzo 27, 2007

Hospital Solar

Fomentan el uso de energías alternativas.
Investigadores de la UNSa diseñan un "hospital solar".

El centro de salud, en la puna jujeña, contará con calefacción y agua en base a luz natural.

Profesionales del INENCO (Instituto de Investigación en Energías no Convencionales) diseñaron un sistema de calefacción y agua caliente solar para un hospital de Susques, en la puna jujeña.

En el INENCO, organismo dependiente de la UNSa y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se desarrollaron equipos especiales para el nosocomio que está construyendo en Susques el Gobierno de Jujuy.

El mecanismo, diseñado con colectores solares, le dará agua y aire caliente al centro de salud, ubicado en una zona de clima árido y ventoso, donde las temperaturas entre noviembre y abril oscilan en un promedio de 30 grados de día y descienden bajo cero por la noche. Incluso llegan a registrarse variaciones de hasta 43 grados en un día.

La idea es abastecer a la institución con una energía renovable y no contaminante aprovechando que se encuentra en un sector ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar con amplia disponibilidad de luz solar.

El nosocomio atenderá a la población de Susques, donde las principales actividades son la minería y el pastoreo. En el departamento hay 1.146 habitantes, de los cuales el 41 por ciento tiene necesidades básicas insatisfechas.

Pese a que el sol también sirve para generar luz, en el hospital habrá electricidad tradicional porque la atención sanitaria requiere una fuente permanente y absolutamente predecible.

Energía alternativa.

La obra de Susques comenzó en diciembre del año pasado y tiene un presupuesto asignado de $ 2.174.906. Se estima que en septiembre la edificación estará funcionando.

El INENCO colaboró en el diseño de la parte solar de la construcción. El organismo busca difundir y ampliar el uso de energías alternativas como la solar y eólica para disminuir el impacto ambiental que generan las fuentes convencionales como el petróleo.

Esta tarea tiene cada vez más importancia en el mundo, ya que se anticipa que los combustibles no renovables como el petróleo serán cada vez menos accesibles y generarán cada vez más dificultades ambientales.

El INENCO se creó en 1981 y está a cargo de su director, Luis Saravia y codirectora, Graciela Lesino. Tiene como objetivos realizar estudios y elaborar programas para responder a los problemas derivados del consumo energético.

Fuente: El Tribuno - Salta

No hay comentarios.: