viernes, marzo 16, 2007

Telemedicina: Una página web que interpreta los análisis.

Desde el 12 de Marzo del 2007 funciona www.labtestsonline.es , la primera página de internet en España en la que se proporciona a los pacientes toda la información necesaria para interpretar los análisis clínicos. Se trata de un proyecto a escala europea y los contenidos cuentan con el aval científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El objetivo de esta web es ofrecer información rigurosa y avalada científicamente sobre las pruebas que nos solicita el médico, es decir, en qué consiste una prueba, qué se analiza, por qué nos la pide el médico y la interpretación de qué significa tener los resultados elevados o bajos”, explica Ramón Deulofeu, del Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clinico de Barcelona y coordinador de la misma.

En ella se responde de forma clara y concisa a las preguntas y consultas sobre todo lo relativo a los análisis clínicos. Para ello se han introducido ya los conocimientos relativos a cerca de 100 pruebas clínicas, que serán actualizados periódicamente sirviéndose de nuevas publicaciones y estudios que tanto el comité científico de la SEQC como un consejo editorial europeo consideren de interés.

Preparar las visitas al médico.

Un aspecto en el que se hace especial hincapié es en el hecho de que “en ningún momento” la web sustituye al profesional sanitario. Así, Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña y otro de sus coordinadores, señala que “es una ayuda para entender los análisis, pero es imprescindible que el diagnóstico lo haga un médico”. De hecho, otro de los objetivos de esta página es ayudar al paciente a preparar las visitas con su médico.

Para evitar confusiones, en la página no se hace mención alguna a lo que se conocen como “valores normales”, ya que las técnicas no siempre utilizan el mismo método de medición y porque “para valorar un resultado hay que tener en cuenta más aspectos personales como el sexo o la edad, entre otros muchos”, matiza el doctor Deulofeu.

Aunque va dirigido a la población general, se estima -por la experiencia en otros países- que un 20% de las visitas las realizarán profesionales sanitarios lo que, en opinión de Sisternas se debe a que “permite profundizar en los conocimientos y deja a criterio del usuario ahondar en los contenidos en función de la información que precise”.

Gran éxito americano

La experiencia de la web en Estados Unidos y en el Reino Unido augura un buen futuro para esta iniciativa que se lanza simultáneamente en España, Alemania e Italia. Actualmente, el número de visitas mensuales a la web americana, desarrollada por la American Association for Clinical Chemistry (AACC), ronda el millón.

Las <>

Según el doctor Deulofeu el interés por la información que ofrece la web radica en que “la gente en general no sabe qué análisis le pide el médico, además quieren contrastar lo que les dicen sus resultados con lo que les puede pasar”.

El hecho de que la lengua española sea una de las más utilizadas en el mundo aumenta las perspectivas de la web. “Su proyección internacional a la población hispano-hablante en Estados Unidos y latinoamericana la hacen un recurso de extraordinaria importancia”, concluye este especialista.

Fuente: WebSalud.com

No hay comentarios.: