jueves, marzo 15, 2007

Los aromas activan la memoria.

Hallazgo. Un olor familiar puede ayudar a un cerebro adormilado a recordar mejor cosas que había aprendido la tarde anterior.

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Científicos que estudian cómo el sueño afecta la memoria descubrieron que un aroma familiar puede ayudar a un cerebro adormilado a recordar mejor cosas que había aprendido la tarde anterior. El perfume de una rosa -enviado a la nariz de personas mientras estaban estudiando y, luego, mientras dormían- mejoró alrededor de un 15 por ciento su rendimiento en una prueba de memoria.

El estudio, que se publica hoy en Science , es el primer test riguroso del efecto de los olores en la memoria humana durante el sueño. Los resultados echan luz sobre lo que hace el cerebro dormido con los conocimientos recientemente adquiridos y lo que necesita para que este proceso se complete con éxito.

Los investigadores saben desde hace mucho que el sueño es crucial para formar nuevos recuerdos. Estudios de los años ochenta y noventa mostraron que si se expone al cerebro a estímulos asociados con el aprendizaje, ese proceso se puede acentuar. Pero sólo en años recientes los científicos han empezado a comprender cómo es esto posible. Según el doctor Robert Stickgold, psiquiatra de Harvard que no participó en la investigación, el nuevo estudio "muestra no sólo que el sueño es importante para la memoria declarativa, sino que también permite ver cuándo y cómo este proceso puede ocurrir."

Fuente: La Nación - 09/03/07

No hay comentarios.: