domingo, mayo 27, 2007

Abren una avanzada planta de derivados de la sangre en Cordoba

En total, su actualizacion demando una inversion de siete millones de pesos.

Con la expectativa de convertirse en un centro de procesamiento de plasma humano para toda la region, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Cordoba se convertira desde hoy en el mas avanzado de America latina, al inaugurar su refuncionalizacion y actualizacion tecnologica, que demando una inversion de 7 millones de pesos.

La planta farmaceutica fraccionadora de plasma humano (procesa 70.000 kilos por año), un emprendimiento sin fines de lucro, brinda el servicio de procesamiento a las diferentes instituciones de salud de la Argentina, Uruguay y Chile, paises con los cuales tiene convenios para el tratamiento de la materia proveniente de unidades de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

A partir de esa materia prima, se obtienen derivados plasmaticos tales como la albumina, la inmunoglobulina G endovenosa, la inmunoglobulina intramuscular, las inmunoglobulinas hiperinmunes y el factor VIII antihemofilico, entre otros. Son medicamentos esenciales para atender inmunodeficiencias, purpura, enfermedad de Guillen-Barre y otras afecciones graves del sistema inmune.

Ademas de los tres paises con los que realiza el intercambio, el laboratorio abastece a otras seis naciones sudamericanas. Basado en esto, su director, Jorge Zarzur, dijo: "Tenemos que imaginar el procesamiento de plasma como una actividad regional y no solo nacional".

Zarzur y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cordoba, Gerardo Fidelio, coincidieron en subrayar "el valor social del laboratorio porque realiza una contribucion fundamental a la sustitucion de importaciones de hemoderivados, ya que de lo contrario el pais tendria que pagar tres o cuatro veces mas caros estos medicamentos".

Fidelio sostuvo: "Aun cuando no tengamos hipotesis de conflicto, en el mundo el plasma es un producto estrategico.
De modo que deberiamos tener todas las capacidades para ser autosuficientes en esto, ya que hoy dia no hay ninguna forma de reemplazar la gammaglobulina y la albumina humana".

La segunda autoridad de la universidad subrayo que los hemoderivados seran fundamentales para atender las necesidades de la sociedad.

Al explicar esta nueva etapa del laboratorio, Zarzur señalo: "En los ultimos años hemos iniciado un proceso de fuertes inversiones, para mejorar nuestras condiciones ante las exigentes normas internacionales de buenas practicas de manufactura y para equiparnos con el fin de aumentar en productividad y en diversidad de productos".
"Esta es una planta de los años 70 que se ha ido modernizando hasta que llego a un punto en que era necesario intervenir en el area de produccion, el corazon del Laboratorio de Hemoderivados", detallo.

La refuncionalizacion edilicia y la actualizacion tecnologica demandaron una inversion de 7 millones de pesos, afrontados en un 40% con un credito del Fondo Tecnologico Argentino (Fontar) y el 60% con recursos propios del laboratorio, "que se autofinancia".

Zarzur explico que, en materia tecnologica, se adquirieron tres equipos fundamentales: "Un sistema cromatografico automatizado para aumentar la produccion de factores de coagulacion, una maquina de envasado automatico, que es un area critica, y camaras modulares para la conservacion, en temperatura y espacio adecuados, del plasma, que es nuestra materia prima".

La obra ejecutada tiene 12 servicios esenciales para la actividad, tales como agua inyectable, agua de osmosis, aire filtrado, nitrogeno y aire comprimido, entre otros, todo lo cual requirio la adquisicion de equipamiento muy costoso en el pais y en el exterior.

Todas las instalaciones han sido equipadas con paneleria, techo y piso sanitarios; sistemas de aire calificado y de agua de calidad pura e inyectable, en un todo adecuado a estandares de calidad internacionales. Para satisfacer las nuevas demandas de energia de los procesos productivos, tambien se ha montado una subestacion de 800 KVA, que posibilitara la compra de energia de media tension a un costo menor.

"Entre las industrias biologicas, es unica en el pais", afirmo Zarzur. Para posibilitar la ejecucion de las reformas, el laboratorio debio paralizar sus actividades durante seis meses, pero previamente se realizo una produccion acelerada para cumplir con los compromisos adquiridos y evitar un faltante de medicamentos.

"Quemamos nuestro stock de plasma y produjimos un stock importante para atender la distribucion comercial y los compromisos asumidos -manifesto Zarzur-. Ahora viene una segunda etapa muy intensa para quemar el plasma que tuvimos en stock en estos meses." El directivo estimo que, con los cambios, el establecimiento de 5000 metros cuadrados tiene un valor actual de unos 20 millones de dolares.

Fuente: La Nacion - Orlando Andrada

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: