jueves, mayo 31, 2007

Los dispositivos 'nano' se implantaran en el cuerpo para detectar enfermedades.

El investigador belga Chris Van Hoof (ver foto) , ingeniero especializado en nanotecnologia, del prestigioso IMEC de Lovaina dice que "la medicina esta a las puertas de una revolucion".

Dentro de quince años, un sensor diminuto podra recorrer nuestro torrente sanguineo en busca de zonas dañadas. Lo que parece una imagen de ciencia ficcion puede convertirse en realidad gracias a los avances de la nanotecnologia.

- ¿La nanotecnologia va a revolucionar la medicina del siglo XXI?

- Hace diez años la nanotecnologia era una ciencia puramente academica que se basaba en grandes ideas sin concretar, pero en la actualidad las grandes compañias de microtecnologia han encontrado nuevos mercados en la nanotecnologia y su relacion con la medicina. Se ha creado una cadena de valor que incluye la fabricacion de materiales y su proceso de desarrollo, por lo que la nanotecnologia se ha acercado mucho a la realidad. Hoy la respuesta es que si puede revolucionar la medicina.

- ¿En que campos se concretaran los cambios en los proximos años?

- La primera gran aportacion se va a producir en el diagnostico molecular, a traves de biosensores y bioactuadores: sensores de ADN, de proteinas... Los sistemas microelectronicos, que serian los hermanos mayores de la nanotecnologia, estan presentes en muchos artilugios cotidianos de nuestra vida, aunque no seamos conscientes de ello. Vemos el airbag de un coche, pero no todos los microsistemas que lo hacen funcionar. Con esta microtecnologia tenemos una base, que es pequeña, pero que aun puede reducirse. Si damos otro paso mas llegamos a la nanotecnologia, donde los sistemas son mas autonomos porque consumen menos, precisamente porque son mas pequeños. Estas caracteristicas, la autonomia y su tamaño nano, hacen que sean implantables en una vena humana, por ejemplo. Hasta ahora, lo micro era demasiado grande para entrar en el cuerpo. Por eso el avance de lo nano puede suponer una revolucion.

- ¿Una de las grandes virtudes de esta tecnologia es la precision?

- La nanotecnologia sera muy apropiada para el diagnostico precoz. Se trata de detectar que una enfermedad se esta gestando o que tiene posibilidades de desarrollarse a nivel genetico, para asi poder prevenirla. Al tratarse de dispositivos diminutos, pueden actuar en zonas del mismo tamaño, practicamente a nivel celular, con lo que no habra que esperar a que un tumor este formado por millones de celulas para que un sensor lo detecte. Ese es el reto de la nanotecnologia.
- Suena a ciencia ficcion: pequeños sensores electronicos recorriendo nuestro cuerpo en busca de celulas enfermas.
- No hay que caer en el error de ver este campo de la nanotecnologia como un monton de mini-robots que se meten en el cuerpo y atacan a las celulas enfermas con una lanza, aunque la imagen resulte atractiva. La realidad que estamos investigando en el IMEC es la de dispositivos cada vez mas pequeños y sensibles para que se puedan implantar en el cuerpo y ayuden a la medicina. Un concepto basico es que los dispositivos deben tener cada vez un menor consumo, ser mas autonomos y generar la energia necesaria para desarrollar su labor.

- ¿Como se consigue que sean autonomos despues de introducirlos en el cuerpo?

- Evidentemente, no podras alimentarlos mediante un cable ni enchufarlos a la pared. Por eso deben convertirse en carroñeros o buitres de energia, sacandola de lugares que jamas habrias imaginado: aprovechando la diferencia de calor entre el cuerpo humano y la temperatura ambiente, valiendose del movimiento o de la fuerza de una pisada, como la dinamo de una bicicleta... Hay que seguir investigando.

- ¿Estos nanosensores seran viables economicamente o se convertiran en algo exclusivo para los multimillonarios?

- No van a ser solo para millonarios, eso seguro. Las inversiones que se requieren ahora para la investigacion alcanzan millones de euros, pero cuando la nanotecnologia se perfeccione, los nanoproductos que surjan de ella no tendran un precio tan elevado. La fabricacion del primer microchip puede costar un millon, pero una vez que se empiezan a crear miles de ellos el precio baja considerablemente. Pasa con todas las tecnologias.

- ¿En cuantos años podrian llevarse a cabo los primeros implantes?

- La tecnologia puede estar disponible en un plazo de cinco años, pero para que los implantes se extiendan seran necesarios varios años mas de prueba. No vamos a meter un nanochip en un cuerpo humano sin haber probado si funciona. Por eso, para que llegue a la medicina en general podrian pasar alrededor de quince años.
- Habra quien tenga reticencias a meter una maquina en su cuerpo.
- Podria ser, pero toda la relacion de la nanotecnologia con la medicina esta condicionada por cuestiones eticas. La idea no es tener miles de sensores que nos digan que todo funciona correctamente en nuestro cuerpo, sino que un sensor pueda diagnosticar que algo esta funcionando mal en algun organo. Hay otros campos que estan estudiando la regeneracion de tejidos a traves de productos nano construidos artificialmente, pero lo que nosotros estamos investigando no mejorara nuestro cuerpo, unicamente nos permitira restaurar las zonas que hayan quedado deterioradas.

- ¿Sera un primer paso hacia la inmortalidad?

- No lo creo, porque la recuperacion de celulas dañadas no frena el envejeciendo natural ni la posterior muerte de estas. El sueño de la inmortalidad podria venir mas por la mejora genetica, pero eso si que se acerca bastante a la ciencia ficcion.


Fuente de la noticia: Diario Vasco, Villameriel, Miguel

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: