lunes, mayo 14, 2007

Identifican efectos del Mal de Alzheimer mediante el uso de Nanotecnologia.

Un grupo de cientificos argentinos y alemanes desarrollaron una estrategia para observar el movimiento de las sustancias que aseguran la supervivencia de las neuronas. Esto podria facilitar el diseño de drogas para tratar enfermedades neurodegenerativas.

El hallazgo fue presentado ayer en el VII Encuentro sobre Nanotecnologia, que tiene lugar en el Centro Atomico Bariloche y es organizado por la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA), en San Carlos de Bariloche, sede del Instituto Balseiro.

El estudio fue realizado por un equipo del Centro de Microscopias Avanzadas de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde hace dos años es liderado por Lia Pietrasanta.

Acerca del Alzheimer se sabia que la produccion de una placa alrededor de la neurona generaba un deterioro de las facultades cognitivas, pero "no se habia podido observar el movimiento de un factor que permite la supervivencia de la neurona", segun explico Pietrasanta en dialogo exclusivo con Telam.

A raiz de la enfermedad, "el mecanismo normal del Factor de Crecimiento Neuronal, una molecula que permite la supervivencia y el mantenimiento de determinadas poblaciones de neuronas se ve afectado", de manera que su dinamica ordinaria, denominada "transporte retrogrado", deja de funcionar normalmente, explico la bioquimica.

Los cientificos lograron observar los movimientos de sustancias vitales dentro de las celulas introduciendo particulas artificiales pequeñisimas -nanoparticulas llamadas puntos cuanticos- con una caracteristica distintiva: brillan.

Observando el recorrido de los puntos cuanticos brillantes con un microscopio, los investigadores lograron determinar el recorrido de las sustancias que permiten que las neuronas vivan.
Para dar una idea del tamaño infimo de los puntos cuanticos, hay que decir que cada uno de ellos mide 15 nanometros y que cada nanometro es la millonesima parte de un milimetro.

Las fallas en el transporte de las sustancias vitales para las neuronas se encuentran en enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer, neuropatias perifericas o en casos de lesiones en medula espinal, "y si uno entiende como funciona el mecanismo molecular, puede diseñar drogas para un paso en particular", considero la investigadora.

En este marco, Pablo Gurman, investigador en el area terapeutica para sistemas bioelectromecanicos de la CNEA, sostuvo que "ahora se esta avanzando un paso" en salud, porque "con la nanotecnologia estas trabajando con la materia en una escala menor incluso que la escala genetica". "Ya no estas hablando a nivel de moleculas, sino a nivel de atomos.

Se puede alcanzar un nivel de conocimiento mas profundo", indico, en el marco del congreso que reunio a unos 50 cientificos provenientes de la CNEA, la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), entre otras instituciones de todo el pais.

No obstante, remarco que esto mismo "lleva a que despues tengas que volver" a la practica "desde una distancia mayor", una problematica que se planteo en todas las areas donde se aplica la nanotecnologia, como electronica, medio ambiente y la fisica, principalmente.

"El gran desafio de las nuevas tecnologias es que no solamente permitan conocer sino que permitan agilizar el traslado de los desarrollos a la aplicacion. Son pocos los que tienen experiencia en este tema en el mundo", advirtio el especialista.

Fuente: 26 Noticias

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: