lunes, noviembre 12, 2007

Desarrollan un metodo para observar en vivo las celulas madre neurales en humanos.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Los cientificos descubrieron primero un marcador biologico, una molecula que identifica un tipo particular de celula, que les permitio detectar y medir la cantidad de estas NPC en el cerebro de una persona viva.

Investigadores de SUNY Stony Brook y del Laboratorio de Cold Spring Harbour (Estados Unidos) han desarrollado un metodo no invasivo para descubrir y seguir a las celulas madre y progenitoras neurales (NPC) en humanos vivos. Los resultados de la investigacion se publican en la revista Science.

Los investigadores explican que debido a que los mamiferos adultos continúan generando nuevas NPC, detectarlas supondria un primer paso para desarrollar un metodo dirigido al tratamiento de los tejidos nerviosos dañados por una enfermedad neurologica o un trauma. Esto podria tambien constituir una importante tecnica para el diagnostico y tratamiento de los estados de animo, añaden los autores.

Los investigadores determinaron el marcador biologico metabolico utilizando espectroscopia de resonancia magnetica funcional al descubrir la firma caracteristica que predomina en las NPC.

Despues desarrollaron un metodo de procesamiento de señales para detectar la firma del marcador biologico, y por ello de las NPC, en el hipocampo adulto, uno de los lugares en los que se sabe se producen.

Según los cientificos, el hipocampo juega un importante papel en la memoria y es ademas una de las primeras partes del cerebro en verse dañada por la enfermedad de Alzheimer, la ausencia de oxigeno y la inflamacion causada por la encefalitis viral.

Los descubrimientos benefician a la investigacion sobre celulas madre, neurologia y psiquiatria y permiten el estudio del desarrollo neuronal durante la fisiologia humana normal y la patologia de la enfermedad.

Fuente: El Medico Interactivo

No hay comentarios.: