miércoles, noviembre 07, 2007

La ciudad de Rosario tendra el primer polo salud de la Argentina.

La idea es que los descubrimientos de los cientificos locales sean utilizados por el Estado.

La Facultad de Bioquimica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzara hoy el primer Polo Salud del pais. Se trata de una instancia de trabajo conjunto entre los cientificos de la academia, los programas de salud publica municipal y provincial, y el sector privado. En todo Latinoamerica solo existe una experiencia similar en Brasil.

Es la primera vez en el pais que se intentara, desde una instancia de trabajo compartido, que los descubrimientos de los cientificos locales redunden en un mejor sistema sanitario. El Polo Salud comenzara a funcionar el año proximo y articulara a las facultades de Bioquimica y Farmacia, Medicina, Odontologia, Enfermeria y Fonoaudiologia, y a cientificos de Conicet, con los programas de salud municipal y provincial, ademas de asociaciones profesionales y laboratorios privados. No se descarta que mas adelante se sumen los sanatorios.

En total se estima que se veran involucrados cien mil personas entre profesionales, docentes, investigadores y estudiantes dedicados a tematicas de salud, tanto en servicios como en investigacion y asistencia.

En la Facultad de Bioquimica y Farmacia hay 294 docentes investigadores que representan el 80 por ciento de la plantas de profesores. “Tenemos mucha gente abocada a investigar y estamos intentando que todas las innovaciones se puedan volcar a la sociedad de una manera concreta”, indico Claudia Balague, decana de esa casa de estudios que esta llevando adelante el proyecto Polo Salud.

La iniciativa se presentara hoy, a las 18, en el salon de posgrado de Bioquimica y Farmacia, Suipacha 531, en el marco de la jornada de articulacion sobre la salud en la region Rosario denominada “Escenarios y perspectivas para un desarrollo sustentable”.

Unir fuerzas.

El proyecto Polo Salud ya lleva dos años de preparacion. “Hicimos algunos trabajos conjuntos con la Municipalidad y la universidad”, explico Balague y admitio que “Rosario es reconocida internacionalmente por su sistema publico de salud y la facultad cuenta con la mejor acreditacion del pais, con lo cual se dan las condiciones para unificar esfuerzos”.

“La idea del polo es darle una participacion a la universidad, que genera permanentemente conocimiento cientifico y desarrollo tecnologico, en los planes de salud de la provincia y la ciudad”, añadio la decana. La financiacion la aportara cada institucion pero, a la vez, las autoridades universitarias ya mantuvieron conversaciones con funcionarios de la Secretaria de Ciencia y Tecnica de la Nacion, que cuenta con un sector que apoya proyectos abocados a salud. “El subsidio economico permitira incorporar becarios y eso es importante para el crecimiento de alumnos”, dijo la decana.

Concretamente las carreras sanitarias tendran una mayor incidencia en los servicios de salud en los hospitales escuela como el Eva Peron de Granadero Baigorria y el Centenario. Desde la Facultad de Medicina se esta trabajando en este sentido para organizar mejor la articulacion entre universidad y hospitales. “Tenemos claro que nuestro objetivo es que los hospitales tengan una estrecha conexion con el ambito academico, para evitar el divorcio entre lo asistencial y lo educativo”, remarco el decano Carlos Crisci.

Desde Bioquimica se podra mejorar la asistencia en los laboratorios de los hospitales.

Hasta ahora la universidad solo cumplia un papel pasivo, “observador” de las politicas de salud. Ahora, con el nuevo Polo Salud “se intentara que pensemos entre todos, porque siempre es mas productivo cuando participan muchas cabezas”, subrayo Balague, quien deslizo que ya se estan elaborando propuestas para el nuevo gobierno.

Fuente: Maria Laura Favarel , La Capital - Rosario - Argentina

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: